Instagram pedirá escaneo del rostro para verificar la edad

Instagram pedirá escaneo del rostro para verificar la edad

Mundo, 09 de noviembre (ATB Digital).- Durante el año 2022 Instagram desarrolló nuevos métodos para mejorar la protección de los usuarios y otorgarles mayor control sobre el contenido que desean ver en la red social. Hasta el momento, una de estas decisiones consistía en preguntar la edad de los usuarios y eliminar todas las cuentas que no pertenezcan a personas mayores de 13 años.

Sin embargo, la plataforma desarrollada por Meta ha creado un nuevo método de protección que habilita una verificación más exhaustiva de la información del usuario detrás de un perfil. Dentro de unos días, a partir del lunes de la próxima semana, los usuarios de Instagram tendrán que verificar su edad por medio de un video selfie.

El video que grabará el usuario será analizado por una inteligencia artificial, que escaneará el rostro del usuario y estimará su edad. Otro método consistirá en escanear un documento de identificación o la confirmación de los datos de un usuario por medio de personas relacionadas.

Esta medida de seguridad, que evita la apertura de cuentas para menores de 13 años en la red social no solo incluirá a las personas que tengan un perfil activo en Instagram, sino que además mantendrá su vigencia e incluirá a personas que deseen abrir una cuenta en Instagram en el futuro. Desde el lunes, el proceso de registro incluirá la verificación de edad por cualquiera de esos métodos antes mencionados: escaneo facial, escaneo de documentos de identidad o preguntas directas a contactos y conocidos.

Métodos de verificación de la edad

La consulta a los contactos se realizará por medio de varias personas, quienes deberán corroborar la edad que tiene un usuario que desee crear una cuenta en Instagram. No es el método más rápido para lograr la verificación, pero funciona en caso de que no se desee intentar alguno de los dos siguientes.

Cada persona dentro de la lista de contactos que sean preguntados debe ser mayor de 18 años sin excepción. En caso de que el usuario tenga menos de 13 años, no podrá realizar la apertura de su cuenta en la red social.

El segundo método de verificación consiste en el escaneo de un documento de identidad, puede ser un DNI, pasaporte, licencia de conducir, o cualquier otro documento oficial que acredite la edad de la persona.

Finalmente, se puede utilizar el proceso de escaneo por medio de un video selfie, que consiste en grabar el rostro de la persona usando la cámara del dispositivo y, por medio de una inteligencia artificial llamada Yoti que fue entrenada para reconocer y ofrecer un estimado de la edad de una persona.

Según Instagram, los videos que son estudiados por la inteligencia artificial son posteriormente eliminados de la base de datos del software para evitar que esta reconozca a los usuarios por medio de su función de aprendizaje de rostros.

“Después de tomar un video selfie, compartimos la imagen con Yoti, y nada más. La tecnología de Yoti estima tu edad basándose en tus rasgos faciales y comparte esa estimación con nosotros. A continuación, Meta y Yoti eliminan la imagen”, se lee en la página oficial de Instagram.

Según Instagram, el objetivo de su sistema de protección y depuración de cuentas es el de asegurar la protección de usuarios menores de edad que podrían estar recibiendo mensajes o acercamientos no deseados por parte de adultos hacia adolescentes dentro de la plataforma desarrollada por Meta.

La intención de Instagram detrás de estos cambios es la de mejorar las experiencias que se brindan y que estas sean apropiadas para la edad de cada persona que posea una cuenta activa dentro de esta red social.

(Infobae)

Página procesada en: 1,41 segundos.

Lo más visto de tecnología

Tiempo: 1.4423 segundos.