Otorgan el Premio Nobel de Física a 3 científicos "por sus innovadoras contribuciones a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos"

Otorgan el Premio Nobel de Física a 3 científicos "por sus innovadoras contribuciones a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos"

Mundo, 5 oct 2021 (ATB Digital).- La Academia de Ciencias Sueca ha concedido este martes el Premio Nobel de Física al meteorólogo y climatólogo japonés, Syukuro Manabe; el oceanógrafo y modelista climático alemán, Klaus Hasselmann; y el físico italiano Giorgio Parisi "por sus innovadoras contribuciones a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos".

Una mitad del premio la compartieron Manabe y Hasselmann "por la modelización física del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global" y la otra mitad fue entregada a Parisi "por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria".

En sus estudios, el científico japonés demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera provoca un incremento de las temperaturas en la superficie de la Tierra. En la década de 1960, dirigió el desarrollo de modelos físicos del clima de la Tierra y fue la primera persona que exploró la interacción entre el equilibrio de la radiación y el transporte vertical de las masas de aire. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de los modelos climáticos actuales.

Unos 10 años después, Hasselmann creó un modelo que relaciona el tiempo y el clima, respondiendo así a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser fiables a pesar de que el tiempo sea cambiante y caótico. También desarrolló métodos para identificar señales específicas, huellas que tanto los fenómenos naturales como las actividades humanas imprimen en el clima. Sus métodos han servido para demostrar que el aumento de la temperatura de la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono.

Hacia 1980, Parisi descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados. Sus descubrimientos se cuentan entre las aportaciones más importantes a la teoría de los sistemas complejos. Permiten comprender y describir muchos materiales y fenómenos diferentes y aparentemente totalmente aleatorios, no solo en la física sino también en otros ámbitos muy diferentes, como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático.


"Los descubrimientos reconocidos este año demuestran que nuestros conocimientos sobre el clima se apoyan en una sólida base científica, basada en un riguroso análisis de las observaciones. Todos los galardonados de este año han contribuido a que conozcamos mejor las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos", declaró Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

El Premio Nobel de Física

El 27 de noviembre de 1895, Alfred Nobel firmó su última voluntad y testamento, dando la mayor parte de su fortuna a una serie de premios, los Premios Nobel. Tal y como se describe en el testamento de Nobel, una parte estaba dedicada a "la persona que haya realizado el descubrimiento o invento más importante dentro del campo de la física".

Entre los años 1901 y 2020 se han concedido 114 Premios Nobel de Física. Hasta la fecha, el galardonado más joven en ese ámbito fue William Lawrence Bragg, que tenía 25 años cuando se le concedió el premio en 1915 junto con su padre, William Henry Bragg, "por sus servicios en el análisis de la estructura de los cristales por medio de los rayos X".

Fuente: RT

Página procesada en: 1,03 segundos.

otras noticias relacionadas:

Tiempo: 1.0460 segundos.