¿Te acabas de unir a Telegram? sigue estos tips para sacarle mucho más provecho

¿Te acabas de unir a Telegram? sigue estos tips para sacarle mucho más provecho

La Paz, 17 ene 2021 (ATB Digital).- Pavel Durov, CEO de Telegram, ha mencionado que en solo 3 días la aplicación de mensajería reportó un crecimiento de 25 millones de usuarios nuevos. De todos estos usuarios, el 21% viene de Latinoamérica, solo por detrás de Europa con el 27% y de Asia con el 38%.

Con este crecimiento, Telegram ya cuenta con más de 500 millones de cuentas activas en todo el mundo, y ha sido el mayor crecimiento de usuarios para la app en los últimos años.

Si te acabas de unir a Telegram, si ya tenías la aplicación pero la usabas poco, o si estás pensando en probar esta app de mensajería, aquí tienes algunos tips y consejos que te van a ayudar a sacarle mucho más provecho.

Activa tu nombre de usuario

Mi primera recomendación es que actives tu nombre de usuario, pues este te servirá para que otras personas te puedan buscar en la aplicación sin la necesidad de conocer tu número de teléfono. Si utilizas Android solo debes presionar sobre el menú hamburguesa ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla y luego dar tap en “nombre de usuario” para activarlo o editarlo.

Si tienes un iPhone debes ir a configuración, presionar sobre tu foto de perfil, y posteriormente elegir “editar” para poder cambiar el nombre de usuario.

Usa la verificación en 2 pasos y el código de bloqueo

Entra a la configuración de la aplicación y busca la opción de “Privacidad y seguridad”, ahí tendrás que desplazarte hasta la opción de “seguridad” y posteriormente presionar sobre “código de bloqueo”. Esta función sirve para que nadie con acceso a tu teléfono pueda ver tus conversaciones de Telegram, por lo que te recomiendo que sea diferente al PIN de desbloqueo de tu dispositivo.

La verificación en 2 pasos es vital en cualquier aplicación hoy en día, la opción se encuentra justo debajo de “código de bloqueo”, y sirve para que cuando alguien pretenda iniciar sesión con tu cuenta, en un dispositivo nuevo, necesite forzosamente del código de acceso y tu contraseña.

Usa tu propio chat

Una de mis características favoritas es el “chat personal”, el cual lleva por nombre “Mensajes guardados”. En ese chat puedes meter todo lo que quieras, y, como su nombre lo dice, sirve para guardar imágenes, videos, GIFs, ideas, y más. Me sorprende que WhatsApp todavía no tenga una opción sencilla para poder tener un chat personal en donde se puedan almacenar distintas cosas importantes.

El chat de mensajes guardados aparecerá como primera opción en tu lista de chats.

Anclar una conversación

Al igual que sucede con WhatsApp, los chats que consideres más importantes se pueden anclar o desanclar para que ocupen los primeros lugares en tu lista de conversaciones. Sin importar el flujo de mensajes de otras conversaciones.

Para anclar un chat solo hay que dejarlo presionado y posteriormente seleccionar los 3 puntos verticales que aparecen en la parte superior derecha, por último, solo debes hacer tap sobre la opción “anclar chat”.

Telegram permite anclar hasta 5 chats. Si quieres desanclar alguno solo tendrás que hacer el mismo proceso.

Cambia la letra

Si te gusta cambiar el tipo de letra para destacar una palabra o frase puedes hacerlo en Telegram tal y como sucede en WhatsApp. Lo único que tienes que hacer es colocar algunos caracteres antes y después de la palabra o frase. Los ejemplos son los siguientes:

  •  **Negritas**
  •  __Itálica__ (es doble guion bajo)
  • «`monospace«`

La forma más sencilla de hacer esto es con el bot @bold. Para usarlo primero debes iniciar el bot; la forma más rápida es mandando un mensaje con la palabra @bold a tu chat de mensajes guardados y después presiona sobre el @ para ir al bot e iniciarlo.

Una vez que el bot se activó en tu cuenta solo debes poner @bold y después escribir la palabra o frase que deseas, en automático el bot te dejará cambiar entre los tipos de letra para que no tengas que estar poniendo ningún tipo de carácter antes y después de tus mensajes.

Notas de voz y video

En Telegram tienes opción de mandar notas de voz y de video. Para alternar entre una y otra solo debes presionar una vez el ícono de micrófono que aparece a un costado de la burbuja de chat. Al presionarlo, el ícono cambiará por el de una cámara, y al volverlo a presionar regresarás a la opción de nota de voz.

Para mandar nota de voz o video solo debes dejar presionado el ícono para comenzar a grabar.

Cambia el tema

Además del modo oscuro, Telegram cuenta con varias opciones de temas predeterminados y con un editor de temas para que cada usuario pueda darle un toque personal a la aplicación.

Para elegir entre los temas predeterminados hay que ir a la configuración > chat y desplazarse hasta la sección de “Tema”. Si quieres crear tu propio tema debes presionar el menú de ajustes adicionales que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla para ver la opción de “crear nuevo tema”.

Mensajes que se autodestruyen

Si quieres mandar información sensible a un contacto puedes activar la opción de autodestrucción para evitar que puedan hacer mal uso de esta información, sobre todo si lo que vas a mandar son fotos o videos.

En los chats normales debes seleccionar el elemento multimedia y presionar sobre el ícono de reloj que aparece en la parte inferior de la pantalla, por último solo debes escoger el tiempo que quieres que esa foto o video esté disponible después de que el usuario la vea.

Mi recomendación es que todo lo que sea sensible solo se mande a través de los chats secretos, los cuales permiten que la autodestrucción de mensajes aplique tanto para contenido multimedia como para texto. Además de esto, los chats secretos tampoco dejan a otros usuarios tomar capturas de pantalla del contenido de los chats.

Los chats secretos se pueden iniciar desde la misma opción para crear un nuevo chat, grupo y canal.

Edita un mensaje

A todos nos ha pasado que mandamos un mensaje que está mal escrito o que tiene un error de dedo que puede hacer que haya malentendidos. Por esa razón es posible editar los mensajes que mandas sin la necesidad de eliminarlos y volverlos a escribir.

Para editar un mensaje debes dejar presionado el texto que quieres editar y posteriormente seleccionar el ícono de lápiz que aparece en la parte superior de la pantalla.

¿Quién puede ver tu información personal?

Retomando el tema de la privacidad, aquí también puedes seleccionar qué usuarios pueden ver tu información personal como el número de teléfono, si estás en línea, foto de perfil, quién puede añadirte a grupos, quién puede hacerte llamadas y quién puede reenviar tus mensajes.

Todos estos ajustes se encuentran dentro de la pestaña de “privacidad y seguridad” en la configuración de la aplicación.

Busca mucho más que chats

El buscador de Telegram permite encontrar mucho más que chats; aquí puedes buscar bots, canales y grupos con los que puedes compartir intereses. Puedes suscribirte a canales de noticias como el de Unocero, y en el caso de los bots puedes utilizarlos para hacer de Telegram una aplicación mucho más poderosa.

Agrega más stickers

Los stickers llevan mucho tiempo en Telegram. Actualmente cuentan con una base de creadores bastante amplia, por lo que puedes encontrar stickers con todo tipo de temáticas. Por si fuera poco, Telegram también ofrece stickers animados.

Para encontrar nuevos paquetes de stickers solo debes presionar el ícono de calcomanía que aparece a un costado de la barra de texto; en Android está de lado izquierdo, y en iPhone la encuentras de lado derecho.

Una vez que presionas este ícono solo debes hacer tap en el signo de + para ir a la biblioteca de stickers disponible en la aplicación. Con tan solo presionar el botón de añadir podrás disfrutar de estos stickers en tus conversaciones.

Cierra sesión a distancia

A diferencia de WhatsApp, Telegram utiliza el poder de la nube para que puedas acceder a todos tus chats desde distintos dispositivos de forma simultánea, por lo que sin importar si tu teléfono tiene conexión a Internet podrás usar Telegram en versión web o en la aplicación para Windows o Mac.

Por esa misma razón es importante que sepas que puedes cerrar sesión de cualquier dispositivo donde te hayas logueado para mantener tu cuenta libre de cualquier persona que pueda acceder a tus conversaciones.

Para consultar las sesiones activas tienes que dirigirte a la configuración > Privacidad y seguridad > Sesiones activas. Ahí puedes ver una lista con el nombre del dispositivo y la dirección IP, por lo que solo tendrás que presionar sobre la sesión que no quieres mantener abierta para que aparezca la opción de “cerrar”.

Telegram es una de las aplicaciones más completas hoy en día, así que te recomiendo que te des una vuelta por las demás opciones, pues casi todo lo que puedes hacer en WhatsApp se puede hacer en Telegram, pero en esta última te vas a encontrar con un abanico de opciones mucho más amplio que crece mes con mes.

Página procesada en: 0,81 segundos.

Lo más visto de tecnología

pelicula estelar atb
Tiempo: 0.8155 segundos.