Una ciudad del futuro: cualquier lugar estará a 15 minutos de distancia en bicicleta

Una ciudad del futuro: cualquier lugar estará a 15 minutos de distancia en bicicleta

EE.UU, 24 ene 2022 (ATB Digital).- Imagínese despertar, levantarse, organizarse para ir al trabajo o estudio y salir con una sonrisa todos los días sin tener que pensar en el tráfico o en el tiempo que demorará en llegar a su destino, pues tendrá la tranquilidad de que todo lo que necesite está a tan solo 15 minutos en bici, precisamente ese panorama utópico es lo propone The Point, un nuevo proyecto de vecindario-ciudad que se está planificando desde cero en Utah, Estados Unidos.

La tecnología se ha tomado el urbanismo para diseñar una ciudad “más cercana” en su día a día, pues básicamente el diseño de The Point propone que una persona pueda encontrar los servicios básicos como educación, alimentación, trabajo y espacio de ocio a menos de un cuarto de hora utilizando movilidad alterna.

The Point como tal no es la primera ciudad en querer implementar dicho concepto, pues ‘la ciudad a quince minutos’ hace parte de una nueva tendencia de “crono urbanismo” que quiere ser implementada en ciudades como París, Valencia, Barcelona e incluso Bogotá ya tiene dentro de sus planes a futuro un diseño así; sin embargo, el proyecto a realizar en Utah destaca por partir de cero y además, porque quiere reducir la presencia de los automóviles a lo más mínimo.

La idea ya ha captado la atención de la administración y se proyecta como un territorio con una extensión de 243 hectáreas que se construirá donde actualmente se encuentra una prisión estatal que ya está en planes de demolición. Los responsables de la idea planean construir un total de 7.400 viviendas y que los futuros habitantes no vayan a necesitar más de un carro por familia, incluso, se espera que este se llegue a utilizar lo menos posible.

Para lograr una movilidad ‘a quince minutos’, el diseño del territorio dará prioridad al transporte público, a la bicicleta y a los peatones. Dentro de la concepción de la ciudad se tiene prevista una franja que se conocerá como “zona de prioridad peatonal” donde básicamente se encontrarán las viviendas a poca distancia de escuelas, trabajos y otros servicios esenciales, pasada esa zona, se encontrará un sistema de transporte urbano que permitirá a los habitantes de The Point acceder a espacios para acceder a bicicletas, carros compartidos y rutas de transporte regional que los llevarán a las ciudades aledañas.

Otra de las características de ‘la ciudad del futuro’ será el desarrollo de una app que permita a las personas saber los costos y tiempos de cada alternativa de transporte.

Como se dijo antes, la administración ya se encuentra supervisando el proyecto, específicamente ‘Point of the Mountain State Land Authority’, agencia gubernamental a cargo de Alan Matheson, quien afirmó para el medio Streets Blog que “Miles de habitantes han expresado su visión para el futuro y entre esas prioridades estaba un sistema de transporte enfocado en el futuro que minimiza la dependencia del automóvil y los impactos en la calidad del aire”.

Como su nombre lo indica, The Point espera ser un punto de referencia a nivel mundial en materia de movilidad y su impacto en la calidad del aire, la infraestructura e incluso la propia salud y bienestar de sus habitantes.

Se tiene prevista la construcción de dicha comunidad para finales de 2024, pues en el momento The Point se encuentra en plena búsqueda de socios para el desarrollo de su proyecto.

Fuente: Infobae

Página procesada en: 1,11 segundos.

Lo más visto de tecnología

Tiempo: 1.1258 segundos.