ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministro Montaño: Áñez obligó a varias autoridades a renunciar por métodos violentos para forzar la sucesión constitucional ilegítima e ilegal

Ministro Montaño: Áñez obligó a varias autoridades a renunciar por métodos violentos para forzar la sucesión constitucional ilegítima e ilegal

La Paz, 15 mar 2021 (ATB Digital).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, denunció este lunes que los golpistas encabezados por Jeanine Áñez obligaron a varias autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a renunciar por métodos violentos para forzar una sucesión constitucional ilegal e ilegítima.

“Los golpistas obligaron a renunciar a varias autoridades. Un ejemplo fue el compañero Víctor Borda que era presidente de la Cámara de Diputados, a quien le quemaron su casa, secuestraron a su hermano, lo vejaron con toda crueldad haciendo que Víctor renuncie, todo esto para forzar una supuesta sucesión constitucional totalmente ilegal e ilegítima. Utilizaron (estos hechos) para posesionar a la señora Jeanine Áñez como presidenta”, argumentó la autoridad.

Denunció que los golpistas utilizaron métodos violentos para quemar viviendas de autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo para generar violencia física y psicológica.

“En noviembre de 2019 y enero de 2029 mi persona como diputado elegido del departamento de Santa Cruz, mi familia y en ese entonces mis hijos menores de edad, hemos sufrido violencia física y psicológica. Mi domicilio fue acosado día y noche durante varias semanas por grupos violentos con la intención de forzarme a renunciar a la diputación cosa que no lograron, pero me obligaron a  renunciar a la presidencia de la Brigada Parlamentaria. Estos grupos enviados fueron por el gobierno de facto de Jeanine Áñez”, señaló la autoridad gubernamental.

Informó que ese entonces realizó la denuncia a la Defensoría Departamental, Asamblea Permanente de Derechos Humanos y Fiscalía General del Estado, pero “la violencia (continúo) con explosivos, con gritos, insultos, golpes a mi fachada, continuaron, por lo que me veía imposibilitado de regresar a mi ciudad, no me dejaban llegar a mi casa”.

El golpe de Estado dejó el saldo de 36 muertos, 800 heridos y más de 1.500 detenidos ilegalmente, muchos de los cuales fueron enviados a las cárceles acusados de varios delitos.

Montaño aseguró que los aprehendidos y detenidos por estos actos inconstitucionales como Áñez, sus dos ministros y otros gozarán del debido proceso y de un trato humano garantizado por el gobierno democrático.

“No fue fraude, fue golpe de Estado. No es venganza, es justicia”, señaló.

Noticias relacionadas

Jeanine Áñez emitió su voto en Trinidad

Cívicos viajarán a Sucre para exigir la renuncia de Juan Lanchipa

Gobierno rechaza informe de HRW y niega persecución política