México, 10 de diciembre (ATB Digital).- Al menos 55 migrantes, principalmente de Centroamérica, murieron cuando el tráiler en el que viajaban hacinados sufrió un accidente la tarde del jueves en el estado mexicano de Chiapas. Es uno de los peores accidentes de este tipo ocurridos en México.
Otras 105 personas resultaron heridas, entre ellos 19 menores de edad de Guatemala y Honduras, informó este viernes Luis Rodríguez Bucio, el comdandante de la Guardia Nacional.
El funcionario indicó que entre los heridos había 95 personas de Guatemala, tres de República Dominicana, una de Honduras, una de México y cuatro cuya nacionalidad no estaba identificada. Las nacionalidades de los fallecidos no fueron detalladas, pero Rodríguez Bucio explicó que eran “de países centroamericanos”.
Los migrantes habían ingresado a México hace unos días y primero fueron concentrados en San Cristóbal de las Casas por “personas dedicadas al tráfico de personas”, aseguró el funcionario. Una hora y media antes del accidente, los migrantes habían subido a dos remolques que arrastraba un tractocamión que se dirigía hacia el centro de México.
“Este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que hay para el rescate de migrantes”, según Rodríguez Bucio.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, dijo que “el hacinamiento y las condiciones en las que iban” fueron claves para que se produjera la tragedia al volcar el vehículo.
Vía: BBC