La Paz, 23 de diciembre (ATB Digital).– La declaración de Javier Cedeño, ex director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, sigue destapando supuestos hechos de corrupción cometidos en la anterior gestión municipal. De acuerdo a lo manifestado por Cedeño a la comisión que investiga el caso ítems fantasmas, Juan José Dorado, yerno de la exalcaldesa Angélica Sosa, administró 150 contratos durante el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, según informó hoy El Deber.
El manejo de las contrataciones de funcionarios municipales se convirtió en “una caja de favores políticos”, según denuncia el concejal de Comunidad Autonómica, Federico Morón, quien estima que más del 50% de los contratos irregulares responderían a este tipo de beneficios irregulares.
Cedeño está detenido en la cárcel de Palmasola desde hace algunos días y es investigado por el escándalo de corrupción del caso denominado “ítems fantasma” que ha provocado un terremoto político en Santa Cruz con acusaciones entre sus autoridades electas de las actuales y anteriores gestiones y consistió en desfalcar al gobierno municipal de esa ciudad contratando a personas para que ejerzan cargos en esa institución pero que sin embargo, no asistían a su fuente laboral y a cambio recibían entre 300 y 500 bolivianos resignando su salario en favor de terceros. Uno de los principales acusados Antonio alias “Tony” Parada, está prófugo en Brasil donde pide refugio.