ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital

Camacho es aprehendido por el caso Golpe de Estado I

La Paz, 28 dic 2022 (ATB Digital).- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue aprehendido alrededor de las 14:15 de miércoles 28 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz, en el marco del caso Golpe de Estado I.

Inicialmente, la noticia fue confirmada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y luego a través de un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

La asambleísta Paola Aguirre informó que Camacho estaba en un evento reunido con subgobernadores. Al salir del mismo, fue interceptado por un vehículo con personas armadas que dispararon en contra del motorizado.

Camacho fue subido a un helicóptero rumbo a Santa Cruz y se espera su arribo a la ciudad de La Paz en las siguientes horas.

Camacho en Viru Viru
Aproximadamente a las 14.50, decenas de personas rompieron el cerco de seguridad e ingresaron al aeropuerto de Viru Viru, reporte el diario La Razón.

Varios grupos se organizaron de inmediato y subieron a los aviones para revisar si en alguno de ellos estaba el Gobernador Camacho.

En una declaración, ya en la pista aérea, Aguirre afirmó que Camacho fue trasladado “en un helicóptero a La Paz”, aunque no tenía pruebas de esta versión.

Otras versiones sostuvieron que el Gobernador fue llevado al aeropuerto de Chimoré, en el trópico de Cochabamba.

Se prevé que desde ahí recién lo llevarán a la sede de Gobierno para que declare.

Al no encontrarlo en los aviones, la multitud bloqueó la pista, mientras que otro grupo se sentó en las llantas de las aeronaves.

“Si le ponen un pelo al gobernador Camacho toda Santa Cruz se va a levantar”, arengó Aguirre a sus acompañantes.

Minutos después, la multitud que exigía la liberación de Camacho agredió al personal militar que custodiaba la terminal aérea.

También se exigió a los pilotos que apaguen los motores mientras se revisaba las aeronaves.

De igual manera, se advirtió que no saldría ni un avión más desde Viru Viru hasta que Camacho sea liberado.

Incluso, los movilizados hicieron descender a los pasajeros de una aeronave para que un grupo pueda ingresar y requise en procura de hallar a la primera autoridad departamental.

La Gobernación cruceña emitió un comunicado respecto a la aprehensión de la autoridad.

En la nota oficial se aseguró que el Gobernador fue secuestrado «en un operativo policial absolutamente irregular».

“En estos momentos, se desconoce el paradero del Gobernador, por lo que responsabilizamos al gobierno del presidente Luis Arce por la seguridad física y la vida del Gobernador de Santa Cruz (Sic)”, dice el comunicado.

Caso Golpe I
El caso Golpe de Estado I investiga la supuesta comisión de los delitos de terrorismo y conspiración.

El proceso tiene que ver con los hechos que derivaron en la proclamación de Áñez como presidenta, el 12 de noviembre de 2019, luego de la renuncia de Evo Morales.

Áñez se había proclamado, primero, presidenta del Senado, sin el respectivo quórum, y posteriormente como mandataria del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa.

En el marco de ese proceso, también figuran otras exautoridades, como los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, quienes fueron parte de su administración entre 2019 y 2020.

Actualmente están recluidos en el penal de San Pedro.

Noticias relacionadas

Desesperación en Achumani por el desborde de ríos

Claudia Cuarite

Se ofrece gran variedad de regalos por el Día del Padre

Claudia Cuarite

Sorpresiva victoria de Sergio Massa, va a segunda vuelta con Javier Milei

Claudia Cuarite