ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital

40 ladrones de 1.300 kilos de mineral en Huanuni son sentenciados a ocho años de cárcel

40 ladrones de 1.300 kilos de mineral en Huanuni son sentenciados a ocho años de cárcel

Oruro, 13 ene 2023 (ATB Digital).- El Fiscal Departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que 40 “Jucus”, ladrones de mineral, son autores de los delitos de Robo Agravado de Mineral y Asociación Delictuosa, por ello, el Juzgado de Trabajo y Seguridad Social de Sentencia Penal y Juez Técnico Nº 2 del municipio de Huanuni dictó ocho años de cárcel a cumplir en el penal de San Pedro de la capital orureña. Los sindicados fueron sorprendidos cuando sustraían 1.345 kilos de cuarzo, coalin, pirita entre otros minerales del cerro Posokoni de ese municipio.

“El hecho se registró en el municipio de Huanuni el mes de agosto de 2022, cuando el personal de seguridad de la empresa minera sorprendió a estas 40 personas cuando sustraían el mineral, por ello, retuvieron a los sindicados y los remitieron al Ministerio Público. Durante la audiencia, presentamos todas las pruebas colectadas en etapa preliminar como el acta de recepción y secuestro de indicios materiales, muestra y pesaje del mineral, registro fotográfico del lugar de los hechos, entre otros elementos de convicción que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la sentencia”, sostuvo Zapata.

De acuerdo a las investigaciones, el 27 de agosto de 2022 a horas 11:00 de la mañana, aproximadamente, el personal de seguridad de la empresa mineral Huanuni sorprendió a un grupo numeroso de personas al interior del cerro Posokoni y cuando quiso identificarlos se percataron que se trataba de personas ajenas a la empresa, en ese momento los sindicados intentaron huir del lugar, pero fueron reducidos por el personal de seguridad que después llamó a la policía para denunciar el hecho.

Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar, encontraron a 44 personas que fueron identificadas como Zenobio S.A.; Pedro V.C.; Jhonny A.O.; Ismael A.M.; Efraín A.A.; Edilberto A.M.; Aldair N.A.; Gualberto N.G.; Ronal C.A.; Grabiel S.D.; Freddy E.C.; Ignacio C.M.; Juan O.C.; Esteban O.N.; Eloterio C.D.; Jaime S.D.; Israel M.C.; Jhon A.G.; Juvenal N.G.; Miguel A.T.; Renan L.G.; Edwin P.A.; Alez R.A.; Basilio Q.C.; Cristian C.A.; Hilarion G.C.; Ricardo A.R.M.; Luis A.C.Y.; Herman M.J.; Humberto E.B.A.; Alex A.O.; Vidal A.M.; Damián S.A.; Alejandro T.M.; Wilfredo M.J.; Sandro S.S.; Javier S.Z.; Justino N.S.; Miguel U.C.; Melaneo S.S. y cuatro menores de 16 y 17 años.

Los cuatro menores de edad fueron procesados de acuerdo al Sistema de Justicia Penal Juvenil, mientras que los otros 40 sujetos fueron investigados y sentenciados por los delitos de Robo Agravado de Mineral y Asociación Delictuosa.

Fuente: (Ministerio Público)

Noticias relacionadas

Video: Aprehenden a un hombre por asesinar a un can

ATB Usuario

Sancionan a Áñez con 3 días sin visita en la cárcel por inasistencia a una audiencia

ATB Usuario

Valenzuela deja la cárcel para cumplir detención domiciliaria y ya no quedan detenidos por caso respiradores