ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Farándula

‘Incas del Gran Poder’ : “Queremos ser parte de este Carnaval y estamos abiertos a cualquier invitación de cualquier fraternidad”

'Incas del Gran Poder' : “Queremos ser parte de este Carnaval y estamos abiertos a cualquier invitación de cualquier fraternidad"

Oruro, 7 feb 2023 (ATB Digital). – Franco de la Cuenca, uno de los llamados ‘Incas del Gran Poder’, manifestó su deseo de participar en el Carnaval de Oruro. En una conferencia de prensa, el modelo y fisiculturista dijo que tanto él como su pareja están abiertos a invitaciones de cualquier fraternidad.

Acompañado de su abogado, De la Cuenca se dio cita este martes en la en la capital del folklore, donde pidió disculpas a los orureños por los malentendidos que circularon en las redes sociales. Entre sollozos, aseguró que cometió errores y que lo único que busca es “llegar a los pies de la Virgen”, como parte de los participantes del Carnaval.

“A todas las fraternidades, decirles que estamos abiertos a toda invitación y si no, a toda ayuda que nos puedan dar en el Carnaval de Oruro, porque nosotros queremos entrar”, dijo. “Queremos ser parte de este Carnaval y estamos abiertos a cualquier invitación de cualquier fraternidad. Ahora, si en esa fraternidad se usa careta, la vamos a usar”, agregó.

De la Cuenca y su pareja, Alejandro Ledezma, se hicieron conocidos en la entrada del Gran Poder del año pasado, donde llamaron la atención por su físico y vestimenta.

Luego, ambos participaron la festividad de Urkupiña y recientemente habían anunciado su presencia en el Carnaval de Oruro con la fraternidad Tobas Uru Uru.

Consultado al respecto, el presidente de la ACFO (Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro), Jacinto Quispaya, dijo que, si bien no se puede prohibir la participación a nadie, aseguró que “el Carnaval no considera a figuras públicas; peor a gente que en festividades religiosas hayan mostrado una distorsión de la esencia de la danza en la que participaban”.

Compromiso
Así también, sostuvo que “hacer protagonismo me parece falta de respeto, porque bailamos por devoción”.

Luego de comentarios, tanto de apoyo como de rechazo hacia los bailarines, uno de ellos optó por brindar una conferencia de prensa. Allí, inicialmente leyó un texto.

“Un saludo fraternal a todos mis hermanos orureños. Me veo en la necesidad de hacer estas declaraciones públicas tras la mala información que circula a través de las redes sociales”, decía éste.

“Tengo entendido que el Carnaval de Oruro es una fiesta devocional inclinada netamente en la peregrinación hacia la mamita del Socavón, compromiso que desde un inicio estamos dispuestos a cumplir juntamente con Alejandro Ledezma y mi persona”, dijo Franco de la Cuenca.

De igual manera, “no prevemos, ni antes ni ahora, distorsionar las vestimentas ni cambiarlas respecto de la coreografía y la esencia de la danza en sí. Y así, lo más importante pretendemos cumplir con todo nuestro llamado hacia la fe y hacia la Mamita del Socavón”, leyó visiblemente afectado.

Al pedir disculpas, el modelo y Míster Cochabamba 2019 aseguró: “Lo único que quiero es llegar a los pies de la Virgen del Socavón. Es el sueño que he tenido desde muy niño”.

Su abogado aseguró que no se iniciará ningún proceso judicial. “Pero vamos a exhortar a Jacinto Quispaya a que pueda respetar lo que dice la Constitución Política del Estado, que todos los seres humanos somos iguales”.

“Algunas personas dicen que somos figuretis. Ahí lo vamos a demostrar”, añadió De la Cuenca, y también aclaró todo lo que se especula en redes sociales es falso, respecto a cobros en otras actividades similares.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Presidente Arce y empresarios de la CAO se reúnen y coinciden en garantizar la seguridad alimentaria

Claudia Cuarite

Se descarrila un tren con etanol en Minnesota, EE.UU.

Cristal Vergara Capo

Se llevarán a cabo rastrillajes aéreos para verificar las áreas afectadas por los incendios

Claudia Cuarite