ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital

Se registra un descenso del 492% en casos de dengue

Se registra un descenso del 492% en casos de dengue

La Paz, 27 feb 2023 (ATB Digital). – Producto del plan estratégico de lucha contra el dengue se registró un descenso de 492% de casos entre la semana epidemiológica seis y la semana ocho, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“En la semana seis se registró 2.336 casos, en la semana siete 1.623 y en esta última semana (ocho) hay 415 casos”, afirmó el ministro en conferencia de prensa.

En Bolivia se reporta un acumulado de 10.559 casos de dengue y 33 decesos. La tasa de letalidad de la enfermedad vírica alcanza a 0,3%.

“Los esfuerzos como Estado están dando los resultados que esperamos, las grandes mingas, la fumigación que hemos realizado y la estrategia de eliminación de criaderos de mosquito está permitiendo que la cantidad de casos vayan disminuyendo”, dijo el ministro.

Según los datos oficiales, se desarrollaron grandes mingas en seis municipios del departamento de Santa Cruz, otras movilizaciones contra el dengue se efectuaron en Trinidad, Riberalta y Tarija.

Auza advirtió que la cifra podría variar si se descuida las medidas de control vectorial e instó a la población, donde se presenta la epidemia de dengue, continue con la limpieza de sus hogares y la eliminación de criaderos de mosquito para evitar la proliferación.

Informó también que el Ministerio recibió denuncias de que algunos centros de salud efectúan cobros irregulares y otros venden medicamentos que el Sistema Único de Salud (SUS) los cubre y deben ser entregados de manera gratuita.

Recordó que el Gobierno nacional fortalece la capacidad de respuesta hospitalaria con el aumento a 236 las camas para la atención de pacientes con dengue en cuatro centros de primer nivel, cinco de segundo y tres en el tercer nivel en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Además, se gestionó que las Cajas de Salud del Sistema de Seguridad Social a Corto Plazo hospitalicen a pacientes con dengue y pongan a disposición sus unidades de cuidados intensivos y unidades de terapia intensivas.

“El Sistema Único de Salud del Ministerio de Salud cubrirá todos los gastos a nivel nacional, esto nos permite en este momento tener la posibilidad de 311 camas potenciales que van a ser utilizadas por los pacientes que así lo requieran”, añadió.

(ABI)

Noticias relacionadas

Suspenden salida de buses por bloqueo en Guarayos

Cristal Vergara Capo

Aparece sin vida Ulises, quien desfiguró el rostro de su esposa luego de salir de la cárcel

Claudia Cuarite

Ministro de Defensa evalúa los incendios en Santa Cruz y Cochabamba

Ana Luisa Mamani Condori