ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital

El costo de vida en Bolivia se mantiene estable a diferencia del resto de América Latina

El costo de vida en Bolivia se mantiene estable a diferencia del resto de América Latina

La Paz, 09 de julio de 2023 (ATB Digital).- Mientras los precios del aceite, harina, leche y gasolina se disparan en países de América Latina, en Bolivia se mantienen estables y en algunos casos bajan, como resultado de un modelo que da respuesta a la población, en un escenario internacional de incertidumbre, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Quisiera decirles a los políticos que se quieren reelegir que vayan a vivir un mes con el salario mínimo a esos países, a ver si van a volver a decir que la economía boliviana está mal”, desafío frente a cuestionamientos de políticos como Carlos Mesa y Samuel Doria Medina al modelo económico, apoyado pilares como la inversión, industrialización y redistribución de la riqueza.

Un relevamiento de la situación de precios de productos de primera necesidad muestra que en Bolivia hay estabilidad. A junio de 2023 el aceite experimentó un incremento de 150% en Argentina, de 11,4% en Colombia, de 8,1% en Brasil, de 6,9% en México y de 5,0% en Paraguay, mientras que en Bolivia bajó en -3,2% y en otros porcentajes en Chile y Ecuador, según datos expuestos por el ministro en Bolivia Tv.

La harina subió en Argentina en 102,8%; en México en 25,5%; en Chile en 23,7%; en Colombia en 20,7%; en Paraguay en 8,0%; en Brasil en 5,7% y en Bolivia solo en 1,9%, en tanto que en Ecuador bajó en 0,6%.

Mientras en Bolivia el incremento en el precio de la leche se sitúa en 2,3%, en Argentina subió en 132,4%; en Colombia en 23,9%; en Chile en 19,9%; en Brasil en 11,0%; en México en 10,2%; en Paraguay en 9,3%; y en Ecuador en 5,1%.

Sobre el azúcar, otro de los productos de primera necesidad, en Argentina se experimentó una subida de 272,8%; en Colombia de 31,9%; en Chile de 23,3%; en Paraguay de 19,5%; en México de 18,5%; en Bolivia de 15,1%; en Ecuador de 10,2% y en Brasil se tiene una baja de -1,9%.

A diferencia de otros países, en Bolivia los combustibles son subvencionados y el precio del litro de gasolina y de diésel se mantienen en Bs 3,74 y Bs 3,72, respectivamente. Los datos muestran que en Argentina aumentó en 71%; en Colombia en 28,8%; en Chile en 4,4%, en tanto que en Ecuador, Paraguay y Brasil bajó.

“Esto está mostrando que en varios países de la región el costo de vida de los alimentos y la energía aumentan”, explicó y aseguró que en Bolivia la inflación está controla.

Los indicadores positivos en Bolivia, “¿acaso no son buenas señales de que la economía va avanzando hacia adelanta, va generando más empleo, estabilidad económica y crecimiento económico?”, cuestionó y afirmó que es una muestra de que el “modelo está dando respuesta en un escenario totalmente de incertidumbre”.

Noticias relacionadas

Defensa evalúa tratamiento en el exterior para uno de los cadetes que se accidentó realizando el “salto de la muerte”

Claudia Cuarite

La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) intensifica fumigación de laguna Alalay ante la proliferación de mosquitos

Claudia Cuarite

Noé tenía heridas punzocortantes por vidrio

Claudia Cuarite