Santa Cruz, 23 ago 2023 (ATB Digital).- Por el bloqueo, este sector perdió unos 150.000 litros de leche, por lo que muchos productores optan por “botar” la producción o convertirlo en quesos.
La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz registra una pérdida diaria de alrededor de Bs 360.000 debido al bloqueo en el camino en Buena Vista, que lleva ya 10 días de perjuicio.
El presidente de Fedeple Santa Cruz, Eduardo Vaca Díez, lamentó la medida asumida por pobladores que demandan una carretera; no obstante, ocasionan un perjuicio a la producción de leche y más aún ponen en riesgo la seguridad alimentaria.
“Son alrededor de 360.000 bolivianos diariamente que deja de percibir el productor en la producción de leche. Exigimos al sector lechero que esto se libere, las carreteras deben estar expeditas, y sobre todo ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país”, expresó Vaca Díez.
El 14 de agosto, pobladores de varios municipios mantienen un bloqueo en el sector de Buena Vista, Santa Cruz, en demanda de la construcción de la carretera de Tres Cruces – Buena Vista. La Gobernación argumenta que el tramo II pasa por acuíferos que abastecen de agua a la zona metropolitana y exige un rediseño en ese sector.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pide a la Gobernación cumplir el acuerdo firmado en 2022 para la ejecución de la obra.
Vaca Díez sostuvo que, por los 10 días de bloqueo, el sector lechero perdió entre 120.000 y 150.000 litros de leche, que en algunos casos los productores lo utilizan para elaborar quesos y otros, al no tener dónde almacenar, deciden botar la producción.
“Las zonas afectadas, son la zona de Yapacaní, Buena Vista y eso genera una incertidumbre al sector y sobre todo estamos con la preocupación de que haya granjas cerradas hoy en día, por nada más por estos bloqueos que están ocasionado”, complementó.
También dijo que se pone en riesgo la exportación de este alimento que, según Vaca Díez, llega a Colombia, y se trabaja en nuevos mercados como Chile y México.
Mediante un comunicado, Fedeple lamentó que se haga costumbre la medida de presión del bloqueo de carreteras para exigir cualquier necesidad a los tres niveles del Estado Boliviano.
“Estas acciones están llevando al abismo al sector pecuario y muy especialmente a la cadena productiva de la leche que es altamente perecedera y tiene que ser transportada diariamente, afectando a productores en todos sus estratos, a la industria y a la comercialización, además de ser un alimento esencial para la población en su conjunto”, indicó el dirigente.
Por la gravedad del impacto socioeconómico al sector lechero departamental y nacional, Fedeple pide al Gobierno nacional extremar las gestiones necesarias para garantizar el libre tránsito de la producción de leche en el departamento de Santa Cruz.
Fuente: La Razón