ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

Huarina devastada por las lluvias, el municipio se declara zona de desastre

Huarina devastada por las lluvias, el municipio se declara zona de desastre

La Paz, 12 de mar 2024 (ATB Digital).- El municipio de Huarina, en el departamento de La Paz, se declaró zona de desastre por las intensas lluvias que provocaron inundaciones y afectaron los cultivos del lugar.

Con la declaratoria, el municipio busca captar ayuda de los Gobiernos departamental y nacional para atender a las 2.700 familias que perdieron su producción, según el informe del alcalde Wilson Mamani, citado por Brújula Digital. También requieren maquinaria pesada para reencauzar las aguas hacia el lago Titicaca

Los ríos que se desbordaron fueron Queta, Japa, que inundó la parte alta de la zona, y Kayo, Nina Pampa y Cota Cota, que anegaron la parte baja del sector, según Mamani.

La fuerza del agua destrozó los cultivos de papa y alfalfa, por lo que varios pobladores se arriesgaron a sacar la papa del agua para no perder su producción.

Cuatro casas de adobe se derrumbaron por humedecimiento y hay otras cuatro con riesgo de desplomarse. Las labores escolares se vieron afectadas, debido a que los caminos de la zona estaban inundados.

También reportaron la inundación del Centro de Alto Rendimiento (CAR) del club Always Ready. En imágenes difundidas en redes sociales solos se observa las graderías del campo deportivo porque la cancha luce totalmente inundada.

Fuente: Correo del sur

Noticias relacionadas

El sector cañero demanda 60 millones de litros de combustible para la siembra de caña

Sergio Aliaga

17 de octubre Día de la Dignidad Nacional

ATB Usuario

LONABOL lanzó este lunes el sorteo nacional “Felicidades Bolivia” con más de Bs 735.000 en premios

ATB Usuario