ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Dictan detención domiciliaria para Guillermo Parada, implicado en el caso “ítems fantasmas”

Santa Cruz, 11 abr 2024 (ATB Digital).- El Tribunal Séptimo de Sentencia ordenó este miércoles de detención domiciliaria para Guillermo Parada Vaca, uno de los principales acusados en la creación de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

La fiscal Marcela Terceros cuestionó la medida asumida y anunció haber apelado para que se revoque esa determinación. De los tres jueces que resolvieron el caso, dos estuvieron de acuerdo con la detención domiciliaria y solo uno con la posición del Ministerio Público.

“Pensamos de que este ciudadano (Guillermo Parada), al ser extraditado del país de Panamá, no quiso someterse a la acción de la justicia, entonces, el riesgo de fuga se mantiene latente”, aseguró.

El vocero de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Bernardo Montenegro, calificó como “aberrante” la determinación judicial en favor de Parada y también anunció que la comuna presentará el recurso de apelación.

“Es inconcebible el actuar de los funcionarios del poder judicial, de la sala que tomaron la determinación de dar medidas sustitutivas al señor (Guillermo) Parada. Esto sin haber considerado que es una persona que se fugó del país, demostró que no estaba dispuesto a someterse a la investigación y al proceso en este caso”, dijo.

En diciembre de 2021 comenzó la investigación de oficio luego que la esposa de Antonio Parada, principal implicado en el caso, haya denunciado presuntas irregularidades dentro de la alcaldía cruceña donde se habrían creado al menos 800 ítems fantasmas desde 2017.

Guillermo Parada habría actuado en complicidad con su hermano Antonio para la creación de estos ítems, causando una afectación económica al municipio cruceño. A fines de diciembre de 2021 fue aprehendido en la República de Panamá cuando intentaba viajar a Estado Unidos. 

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Cochabamba: Un niño es el paciente del primer caso de leishmaniasis en lo que va del año

Marco Huanca

Garibay prevé entrenar en el extranjero para poder clasificar a los JJOO 2028 y el Mundial de Atletismo Tokio 2025

ATB Usuario

El Consejo de la Magistratura inicia la transición y no descarta realizar auditorías

Marco Huanca