El Alto, 11 de may 2024 (ATB Digital).- Ante la preocupación por los “jaladores” de carteras y mochilas, la Policía ejecuta operativos para secuestrar vehículos que circulan sin placas. En solo dos días, se encontraron más de 200 vehículos sin estás matrículas en El Alto.
“Tenemos más de 200 vehículos que hemos revisado (…) que tienen irregularidades”, indicó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez.
En los operativos no solo identificaron a motorizados que no cuentan con las placas de control obligatoria, sino también a vehículos con otro tipo de irregularidades, como los protectores de placa que “obstaculizan la visibilidad”.
En seis puntos estratégicos, dentro los 14 distritos del municipio de El Alto, se realizan estos controles para reforzar la seguridad ciudadana.
“Estos vehículos generan un ámbito de inseguridad. Durante los últimos días se ha visto que a través de éstos van cometiendo hechos delictivos bajo el ‘modus operandi’ de los ‘jaladores’”, dijo el comandante de la Policía de El Alto, Gunther Agudo.
Aunque hasta ahora no se identificó algún auto vinculado a esta actividad delictiva, la Policía señaló que los operativos van a continuar, ya que son tanto para prevenir como para la investigación.
Vehículos sin placa
En tanto, la cifra de retenciones aumentó de manera considerable. Hasta el jueves al mediodía se secuestraron 31 autos en diferentes calles de El Alto. Entre éstos, minibuses y motorizados pequeños, como vagonetas, taxis y radiotaxis, detalló Agudo.
Según el Código de Tránsito, la sanción es una multa o infracción a la persona que circula con solo una placa. No obstante, desde la Policía están optando, en primera instancia, por “darles una amonestación y un compromiso firmado para que en un lapso de tiempo lo regularicen”.
El plazo para los conductores es de 15 días para que realicen el respectivo trámite de obtención o regularización de sus placas. Caso contrario, serán pasibles a multas económicas y la retención permanente del vehículo.
Solo en abril, cámaras de seguridad en zonas de El Alto y La Paz identificaron al menos cinco robos bajo la modalidad conocida como “jaladores”. Con esta estrategia se robaron desde carteras hasta mochilas escolares, y en el acto algunas víctimas resultaron heridas al ser arrastradas por los delincuentes que operan desde autos sin placa.
Fuente: Eju