La Paz, 13 de may 2024 (ATB Digital).- A casi un siglo de las revolucionarias contribuciones de los científicos Erwin Schrödinger y Werner Heisenberg, los fundamentos de la mecánica cuántica continúan siendo el eje de significativos avances tecnológicos, reconfigurando desde la forma de procesar información hasta la comprensión de la materia en escala subatómica.
Esta teoría, que revela un universo donde los átomos exhiben comportamientos impredecibles, ha sido clave para el desarrollo de tecnologías fundamentales, incluidos los chips de silicio, el láser y los dispositivos inteligentes, anticipando un futuro donde las aplicaciones cuánticas prometen transformar diversos sectores industriales.
Para enlazar esta ciencia en el campo de la tecnología, estos son algunos elementos tecnológicos potenciados por los conocimientos del mundo cuántico.
Al introducir conceptos intuitivamente desafiantes, como la superposición y el entrelazamiento cuántico, la mecánica cuántica nivela el camino para el desarrollo de la computación cuántica.
Estas computadoras, capaces de procesar información a velocidades antes inimaginables, ofrecen potenciales innovaciones revolucionarias en campos diversos como la medicina, el análisis de mercados financieros y la gestión del cambio climático y sus efectos.
Del mismo modo, la tecnología cuántica es percibida como la próxima gran evolución en la seguridad informática, gracias al cifrado que utiliza propiedades cuánticas únicas para asegurar la protección de los datos frente a interceptaciones y robos de datos sensibles.
Fuente: Infobae