Santa Cruz, 03 de jun 2024 (ATB Digital).- Un total de 10 personas, entre peruanos, colombianos, chinos y bolivianos, acusadas de ciberestafas y extorsiones, enfrentaron, hoy sábado, su audiencia cautelar en el Palacio de Justicia en Santa Cruz de la Sierra.
Se trata de Lei Z., de nacionalidad China; los peruanos Gianella M. M. L., Luis A. F. S. y Franco R. R.; el colombiano Miguel A. F., una colombiana de 19 años; y los bolivianos Marcelo T. M., Percy R. D. y Fiorela S. V.
Después de una audiencia con una duración de cinco horas, el juez determinó dar 180 días de detención preventiva a 8 de los 10 acusados en la cárcel de Palmasola por el caso de estafas cibernéticas.
Un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad boliviana, recibieron medidas sustitutivas, con detención domiciliaria y cargarán con una fianza económica.
Todos son acusados por la comisión de los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
Esta investigación se activó tras una denuncia anónima, que develó que extranjeros captaban a estudiantes para trabajar en el Call Center, en el que realizaban llamadas para cobrar a personas deudoras en otros países y en caso de no ser efectivos los pagos se intimidaba y amedrentaba a las víctimas.
Esta banda criminal operaba en Santa Cruz, en la zona de Equipetrol y bajo la fachada de la empresa “Legend Global” que se dedicaba a ilícitos digitales.
Se presume que el cabecilla del grupo es un ciudadano chino y que, además tiene una socia de tan sólo 19 años de edad.
Entre las evidencias, la Fiscalía colectó documentos, chip de diferentes telefonías, y otros elementos probatorios que ya cursan en el Ecosistema Justicia Libre del Ministerio Público, y fueron presentados en audiencia cautelar.
FUENTE: OPINIÓN