La Paz, 05 de jun 2024 (ATB Digital).-Luego de una reunión, este miércoles, que duró poco más de dos horas, el alcalde Manfred Reyes Villa anunció que se descarta el incremento de pasajes del autotransporte en la ciudad de Cochabamba en esta gestión.
El alcalde solicitó a la dirigencia de los choferes del Transporte Federado y Libre dejar en statu quo la medida, debido a la situación económica por la que atraviesa el país.
Por su parte, la dirigencia del autotransporte consultará con sus bases la solicitud del alcalde cochabambino, quien a cambio se comprometió a apoyar al sector con el tema impositivo.
“Lo que les he pedido a ellos (choferes) es un poco de reflexión, solidaridad con la población, por la situación económica del país. No es el momento. Reconocemos el estudio estructural de costos que llega a los 2,17 hasta 2,20. En realidad deberíamos haber aplicado esa subida. Pero la situación económica no está como para subir los pasajes ahora”, dijo el alcalde a los medios de comunicación.
Reyes Villa señaló que luego del anuncio de los choferes de incrementar los pasajes, algunos comerciantes subieron los costos de algunos productos de la canasta familiar, sin haberse concretado esa advertencia.
NIVELACIÓN
La autoridad anunció para el jueves otra reunión con el Comité del Transporte en el que planteará que la nivelación de los pasajes se concrete desde el siguiente año.
“Mañana (jueves) habrá reunión con el Comité de Transporte para ver si la próxima gestión, si las condiciones económicas mejoran, podamos hacer lo que es correcto, lo justo porque ellos (transportistas) también son parte del pueblo”, acotó.
Un estudio técnico de costos de los pasajes, realizado por la Alcaldía, arrojó una tarifa de Bs 2,17. Sin embargo, otro estudio del sector del transporte estableció que la tarifa del pasaje urbano debe ser de Bs 2,60.
Fuente: La Razón