ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Un día como hoy

9 DE JUNIO

En un 9 de junio, pero de 1934, hace 90 años, por primera vez aparece el Pato Donald, personaje de dibujos animados creado por Disney, en el cortometraje “La Gallinita Sabia” .

  • 1815.- Firma del acta final del Congreso de Viena para restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón.
  • 1869.- El presidente ecuatoriano, Gabriel García Moreno, proclama una nueva Constitución, calificada de “carta negra” por la oposición.
  • 1894.- El general Juan Juan Bautista Luis Egusquiza Isasi encabeza un golpe de Estado en Paraguay que depone al presidente Juan Gualberto González.
  • 1924.- La ecuatoriana Matilde Hidalgo se convierte en la primera mujer de Latinoamérica en ejercer el derecho al voto en unas elecciones nacionales.
  • 1928.- Charles Kingsford Smith, pionero de la aviación australiana, concluye en Brisbane, Australia, el primer vuelo transpacífico con escalas, que partió el 31 de mayo desde Oakland, California.
  • 1956.- Fracasa en Argentina la sublevación encabezada por el general peronista Juan José Valle, quien será fusilado días más tarde junto a otros sublevados.
  • 1993.- Boda del príncipe heredero del Japón, Naruhito, con la diplomática Masako Owada en el palacio imperial de Tokio.
  • 1999.- Abdalá II es coronado como nuevo rey de Jordania.
  • 2008.- La Estación Espacial Internacional extiende su nuevo brazo robótico japonés de 10 metros de largo, que forma parte del laboratorio “Kibo”.
  • 2013.- Edward Snowden, un extécnico de la CIA, confiesa haber filtrado datos de espionaje cibernético en Estados Unidos.
  • 2014.- Las FARC inician su cuarto alto el fuego desde que negocia un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.
  • 2019.- EE.UU. suspende la aplicación de nuevos aranceles a México tras llegar a un acuerdo para devolver a inmigrantes irregulares.
  • 2020.- Irán condena a muerte a un ciudadano iraní como espía de la CIA involucrado en el asesinato del general Qasem Soleimaní.
  • 2021.- La Justicia rusa ilegaliza el movimiento político y varias organizaciones asociadas al líder opositor Alexéi Navalni.
  • 2023.- El ex primer ministro británico Boris Johnson se adelanta a su expulsión y dimite como diputado conservador por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia.
  • • El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN pactan un alto el fuego nacional y bilateral de 180 días a partir del 3 de agosto.
  • .- Hallan con vida a los cuatro niños perdidos durante 40 días en la selva tras un accidente aéreo en Colombia.

Noticias relacionadas

Senamhi recibe equipos tecnológicos de última generación para el monitoreo de eventos hidrometeorológicos

Sergio Aliaga

Prueban nueva batería para coches eléctricos que se carga al 80 % en menos de 5 minutos

ATB Usuario

Santa Cruz se ve nuevamente afectada por un paro médico de 24 horas

Sergio Aliaga