Cochabamba, 26 de jun 2024 (ATB Digital).- El colectivo artístico AWAR de Sucre y el escultor Cristóbal Aldana presentan la exposición ‘Piedra y Color’ en la galería Gíldaro Antezana de la ciudad de Cochabamba hasta el 7 de julio.
Con el fin de explorar la relación entre los dos elementos fundamentales del arte, la piedra y el color, desde la perspectiva de artistas contemporáneos, la muestra reúne una gran variedad de técnicas y estilos, ofreciendo al público un recorrido por la riqueza y la diversidad del arte boliviano.
COLECTIVO AWAR
Conformado por artistas plásticos especializados en diversas técnicas, el Colectivo AWAR lleva periódicamente sus producciones a distintas galerías y centros culturales de Sucre y Bolivia.
En declaraciones pasadas en inauguraciones de exposiciones en distintas galerías municipales y universitarias del departamento de Sucre, miembros del colectivo indicaron que el mismo se basa bajo el principio del significado de la palabra quechua ‘Awar’ relacionado con la unión, a través de ‘hilos conectores’, entre los artistas con las personas y distintas organizaciones para producir y compartir arte, y también para dar visibilidad a la variedad de estilos, identidades y visiones de personas que cultivan el arte en Bolivia.
En esta exposición están presentes los artistas Giovanna Jauregui, Analy Fuentes, Janeth Galván, Julio Escobar y Milton Pumari del Colectivo Awar.
CRISTÓBAL ALDANA
El artista potosino Cristóbal Aldana lleva más de tres décadas dedicándose a la producción, exposición, organización y promoción del tallado en piedra.
Considerado como una figura influyente entre distintas generaciones de escultores bolivianos, Aldana es ampliamente conocido por sus esculturas en piedra y por su participación en importantes proyectos arquitectónicos con piedra como la construcción de la Catedral en Aiquile y la restauración de una iglesia colonial en Totora.
Sus obras se caracterizan por combinar distintos tipos de piedras, cuya diversidad de texturas y tamaños le permiten al artista generar una sensación de movimiento y ligereza.
La muestra de arte ‘Piedra y Color’ se inauguró el 24 de junio y, además de las obras y esculturas que presentan todos los organizadores, se cuenta con la participación del emprendimiento social de divulgación científica, artística, cultural, patrimonial y turística a través del uso de tecnologías, Summergo Lab, con actividades de realidad virtual que incluye visita a museos digitales, espacios virtuales a elección y la reproducción del filme ‘Mujeres de Urdiembre: Tejiendo recuerdos y vidas’.
Fuente: Opinión