Cochabamba, 03 de jul 2024 (ATB Digital).- Bajo reserva, las investigaciones avanzan en torno al asesinato de Juan Carlos Claure S. (69 años) y su esposa Justina Ayala C. (68). Ayer, mientras la pareja era acompañada en su último adiós en Sipe Sipe, dos personas, entre ellas el hijo de los fallecidos, comparecían ante la Fiscalía de Coña Coña bajo sospecha de estar implicados en el doble crimen.
Más temprano, el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, confirmó la aprehensión de dos personas por su presunta vinculación con el doble asesinato. Además, informó que, según la revisión de las cámaras de vigilancia, se detectó la presencia de al menos tres personas dentro de la hacienda en Vinto Chico en el momento del violento suceso la noche del 28 de junio, aproximadamente a las 23:00. Tejerina añadió que aún están en curso diversas diligencias investigativas para establecer una hipótesis y para identificar al autor intelectual, al autor material y a los participantes activos en los crímenes.
Los esposos fueron vistos por última vez con vida la noche del 28 de junio, alrededor de las 23:00, en su hacienda ubicada en Vinto Chico, en el Valle Bajo de Cochabamba. Al día siguiente, ambos fueron encontrados sin vida: el hombre con seis puñaladas y la mujer con tres.
Eran empresarios. En Cochabamba, eran dueños de una empresa dedicada a la producción y comercialización de papel higiénico, mientras que en Tarija eran los principales accionistas de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA).
El esclarecimiento del caso es una “prioridad” para los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público. En colaboración con el Instituto de Investigación Técnico Científica de la Universidad Policial (IITCUP), el equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y unidades especializadas, continúan con diligencias que incluyeron el procesamiento de la escena del crimen, la recolección de evidencias, el mapeo del área y la revisión de cámaras de vigilancia del inmueble, donde se identificó la presencia de tres personas ajenas en el lugar de los hechos.
Además, están trabajando en la “individualización” mediante un “barrido electrónico”, según indicó el fiscal. Tejerina, al ser consultado sobre la situación de los aprehendidos, manifestó que la calificación de los cargos se determinará en la imputación formal. Asimismo, no descartó la posible aprehensión de otras personas en el contexto de esta investigación que ha conmocionado en Cochabamba, principalmente en el Valle Bajo.
FUENTE: OPINIÓN