La Paz, 09 de jul 2024 (ATB Digital).- Con el propósito de actualizar los conocimientos sobre síntomas y medidas de prevención contra el sarampión, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Instituto) impartirá el taller virtual Diagnóstico de Sarampión y Rubeola a profesionales de salud y público en general entre este miércoles 10 y viernes 12 de julio.
“Estas dos sesiones se realizan de manera virtual, a través de la plataforma del Inlasa, para toda la población y personal médico. Nuestra intención es refrescar los conocimientos acerca de la identificación de signos y síntomas que presentan los niños que puedan estar cursando esta enfermedad”, informó la directora de Inlasa, Evelin Fortún.
Los talleres son organizados en el marco de la alerta epidemiológica nacional que declaró el Ministerio de Salud el miércoles pasado, tras confirmar un nuevo caso positivo de sarampión en un niño de dos años y tres meses del departamento de Oruro.
Ante el brote, la vigilancia epidemiológica fue reforzada en el territorio nacional al igual que la vacunación a infantes y personal de Salud.
Fortún recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a puntos de vacunación para que reciban la dosis correspondiente contra el sarampión, entre otras enfermedades prevenibles con la inmunización.
Los niños menores de dos años deben recibir dos dosis de la vacuna.
“Esto les va a permitir obtener las defensas necesarias para evitar este tipo de enfermedades, es parte del compromiso y la responsabilidad que todos tenemos como padres de familia para evitar contingencias”, insistió.
El sarampión es más contagioso que el Covid-19, llegando a transmitir de 12 a 18 personas. La severidad de los casos puede llevar a una neumonía, encefalitis, ceguera y muerte.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus que se transmite por el aire. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Fuente: ABI