ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Liberan a uruguaya que estuvo presa más de 100 días por 7 g de marihuana

La Paz, 13 de jul 2024 (ATB Digital).- Virginia, una uruguaya de 27 años, llegó al aeropuerto El Alto de Bolivia después de haber viajado por los principales lugares turísticos del país. Cuando estaba por ponerle punto final a las vacaciones, el viaje se convirtió en una pesadilla. La joven no pasó los controles de seguridad y fue enviada a prisión por viajar con siete gramos de marihuana. Estaba acompañada de Silvia, su madre de 60 años, y ambas fueron a un centro penitenciario, en el que permanecerían durante más de 100 días.
Como la defensa demostró que la mayor no era narcotraficante ni consumidora, fue liberada unos días antes. Pero Virginia tuvo que esperar hasta ser condenada y, ahí sí, poder dejar el penal de Obrajes.
La Justicia boliviana finalmente condenó este jueves a la uruguaya que llevaba 114 días de prisión, informó Rodrigo Rey, el abogado de las mujeres, al diario uruguayo El País. “Conseguimos el objetivo”, celebró. La estrategia de la defensa consistía en lograr una condena para que se pudiera ejecutar rápidamente y así lograr dejar atrás la prisión preventiva, a la que la joven estaba sometida.
Está previsto que Virginia abandone la prisión en la tarde de este viernes, para lo que también deberá abonar una multa que está “por debajo de los $US 50”.
Tras salir de la cárcel, Silvia difundió un audio en el que cuenta el momento que vivió en Bolivia. “Hola, soy Silvia. Mamá de Virginia, Sofía y María”, comienza el mensaje divulgado por El Observador. Contó que viajó a Bolivia con la “ilusión” de conocer esos dos destinos turísticos, pero que su viaje se convirtió en una “pesadilla infernal” cuando la detuvieron por llevar siete gramos de marihuana en una mochila. Recién a principios de julio logró su liberación.
“Sí, lo sé. Sé lo que estarán pensando: ‘Qué imprudencia, qué inconsciencia, qué irresponsabilidad’. Sí, todo eso es cierto. Pero la pesadilla que vivimos después y que nos tiene aún retenidas en Bolivia no la merece nadie. Fuimos tratadas como narcotraficantes”, dijo la mujer.
Silvia recordó que primero fueron trasladadas a una “celda fría y oscura” y luego fueron enviadas al penal de Obrajes. “Estar presas en un país extraño aisladas de la familia y amigos, sin nadie a quien recurrir en condiciones muy depresivas y a cuatro mil metros de altura es aterrador. Los días transcurren lentos y la incertidumbre es bestial”, comentó.