Cochabamba, 16 de jul 2024 (ATB Digital).- Después de un proceso de 11 años, Juan C.V.V., de 49 años, fue declarado culpable del delito de abuso sexual con agravante contra su hija, quien sufrió toques impúdicos durante tres años a partir de los cuatro años de edad. El Tribunal de Sentencia en lo Penal No. 2 de la Capital en Cochabamba lo sentenció a 11 años y medio de privación de libertad en el penal de San Antonio.
El hombre está prácticamente a punto de cumplir su condena, teniendo en cuenta la duración del proceso. Los abusos comenzaron en 2011, cuando la niña y su madre se mudaron al domicilio del padre, quien maltrataba a la madre y realizaba toques impúdicos a la menor de edad. Esta situación se prolongó durante años sin que la progenitora interpusiera denuncia alguna.
Según el fiscal litigante Henry Franco, la niña guardó silencio durante mucho tiempo por temor a represalias hacia su abuela, ya que sus padres la amenazaron. No fue sino hasta 2013, cuando finalmente decidió hablar del tema con una tía materna. Juntas buscaron ayuda en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), lo que llevó a la aprehensión y posterior juicio de Juan C.V.V. La madre enfrenta actualmente un proceso por presunta complicidad.
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó que durante la investigación el Ministerio Público colectó varias pruebas, incluyendo informes psicológicos y sociales de la menor de edad, así como testimonios y el registro del lugar de los hechos, elementos que fueron valorados por el Tribunal para determinar la culpabilidad del acusado.
FUENTE: OPNIÓN