ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Sesión de Asamblea tratará el jueves los informes de preselección de candidatos judiciales

Sesión de Asamblea tratará el jueves los informes de preselección de candidatos judiciales

La Paz, 31 de julio 2024 (ATB Digital).- El vicepresidente David Choquehuanca convocó para las 08h00 de este jueves 1 de agosto a sesión de la Asamblea Legislativa para tratar los informes de preselección de los candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convoca a las senadoras, senadores, diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional a la instalación de la novena sesión ordinaria de la legislatura 2023-2024, a realizarse el día jueves 1 de agosto, a horas 08h00, en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, refiere la convocatoria.

El orden del día incluye, como primer punto, la lectura de la correspondencia, para luego dar paso al tratamiento del informe final de evaluación referente al proceso de preselección de candidatas y candidatos al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, presentado por la Comisión Mixta de Justicia Plural.

El informe incluye la nómina de los 20 candidatos preseleccionados para el Consejo de la Magistratura (10 varones y 10 mujeres) y los 14 para el Tribunal Agroambiental (7 varones y 7 mujeres).

También está agendado como tercer punto el tratamiento del informe final de evaluación referente al proceso de preselección de candidatas y candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, que estuvo a cargo de la Comisión Mixta de Constitución.

Se preseleccionó a 69 aspirantes, garantizando la presencia de mujeres y con autoidentificación indígena.

Como cuarto y último punto de la sesión está el tratamiento del informe final del proceso de preselección de candidatas y candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional.

En este caso, la Comisión Mixta de Constitución recomendó “llevar a cabo las elecciones judiciales” en los departamentos de Tarija, Oruro, La Paz y Chuquisaca porque “se cumplieron con los requisitos de equidad de género y participación indígena establecidos en la Ley 1549” Transitoria para las Elecciones Judiciales.

En tanto, para los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Potosí la Comisión “sugiere declarar desierta la preselección de candidatos, siendo que no se cumple con el número mínimo de postulantes, ni con los requisitos exigidos con respecto a equidad de género e inclusión social de indígena originario campesino”.

“Por lo tanto, se recomienda declarar desierta y emitir una nueva convocatoria para los siguientes departamentos”, señala la Comisión en su informe.

Para la aprobación de los informes se requiere el “voto de dos tercios del total” de los asambleístas presentes.

FUENTE: ABI

Noticias relacionadas

Ciencia e IA investigan el fenómeno de la elección de amistades desde diferentes enfoques

ATB Usuario

En Cochabamba, investigan el deceso de una mujer de la tercera edad

ATB Usuario

Bolivia enfrenta una de sus peores crisis ambientales

Marco Huanca