Cochabamba, 12 de ago 2024 (ATB Digital).– Un niño, de tres años, llegó el viernes al Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, derivado desde el Hospital San Francisco de Asís de Villa Tunari. El menor de edad sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en los glúteos después de haber sido sentado sobre un ladrillo caliente. Este caso ocurrió después de que la madre, de 23 años, decidiera seguir los consejos de algunos familiares con el objetivo de que su hijo dejara de orinarse en la cama.
Según el médico Pablo Dávila, del Hospital del Niño, el paciente sufrió quemaduras que afectan el 8% de su superficie corporal en la región de los glúteos. Se le realizaron curaciones y se prevé que requiera procedimientos quirúrgicos adicionales. El médico también señaló que el menor de edad ya había sido atendido en el mismo hospital debido a un diagnóstico de mielomeningocele, una condición en la que la cubierta protectora de la médula espinal se protruye (se desplaza hacia adelante) al nacer, formando un saco en la espalda y dificultando el control de la orina.
El médico comentó que la madre ha proporcionado al menos tres versiones diferentes sobre el hecho, incluyendo que el niño fue sentado en un ladrillo caliente y que se le sometió a algún tipo de “tratamiento” con vapor. El caso ocurrió hace casi una semana y la madre intentó tratar las quemaduras con remedios caseros.
Sobre el caso, Edwin Pérez, jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del municipio de Cochabamba, indicó que se ha contactado tanto a la madre como al padre. La madre explicó que, siguiendo los consejos de familiares durante un viaje a Sucre, hizo que su hijo se sentara en un ladrillo caliente con la intención de “curarlo” y que dejara de orinarse en la cama. El padre, por su parte, aseguró que la madre es muy dedicada a su hijo y que no ha habido actos violentos hacia él.
Ante esta situación, Pérez considera que el caso podría calificarse como lesiones gravísimas de carácter culposo, ya que la madre aparentemente no actuó con dolo. No obstante, el caso ha sido remitido a la Fiscalía, que determinará el tipo penal.
Mientras tanto, el niño sigue recibiendo atención médica en el Hospital Manuel Ascencio Villarroel. Es importante destacar que hay padres y familiares que creen erróneamente que sentar a un niño sobre un ladrillo caliente puede reducir su hiperactividad o ayudar a que deje de orinar en la cama.
FUENTE: OPINIÓN