La Paz, 13 de ago 2024 (ATB Digital).- Personal de la Alcaldía de La Paz y un grupo de funcionarios de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) se disputan por un terreno de 7.500 metros de extensión en la zona de Rosasani, donde se construye una avenida que conectará el centro con la zona Sur de la ciudad de La Paz.
Funcionarios de Cotel, con piedras y palos atacaron la tarde del lunes al alcalde Iván Arias y su equipo, cuando se dirigieron al sector
Los funcionarios de la telefónica se atribuyen la propiedad de 20.000 metros cuadrados del terreno, de los cuales 7.500 son de la Alcaldía, según una nota de prensa municipal.
“La autoridad edil, literalmente, estaba bañada en tierra por la molestia de este grupo que asegura ser propietario de un predio de 20.000 metros cuadrados, de los cuales 7.500 son de la Alcaldía de La Paz”, señala la nota.
Pese a estar acompañado por un grupo nutrido de servidores municipales, Arias fue agredido. Tras varios minutos de recibir gritos ofensivos logró hablar para explicar que la Alcaldía tiene cómo demostrar el derecho propietario del predio.
Arias invitó a los representantes de Cotel a un diálogo para buscar una solución al conflicto. Se acordó el encuentro para el jueves.
“Ayer (lunes) hemos tenido una reunión hasta las 22.30 y el jueves vamos a tener otra. Se ha declarado cuarto intermedio para que ellos traigan todos los documentos y que vengan con todos sus documentos legales para demostrar (el derecho propietario). Nosotros también los tenemos”, informó este martes la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.
Aseguró que la Alcaldía paceña cuenta con el derecho propietario extendido por Derechos Reales.
El trámite del documento se realizó luego de que en 2010, el interventor de Cotel Ángel Zavalla solicitó al gobierno municipal de La Paz la ampliación de la planimetría del sector Rosasani, con el argumento de ceder gratuitamente a la Alcaldía paceña una superficie para la ejecución de obras.
Luego, en 2012, se emitió una ordenanza municipal de mejora con la sustitución completa de la planimetría.
El diálogo se instaló luego de que el lunes el alcalde Arias, junto a funcionarios municipales, recuperara los predios de la avenida La Paz. Terrenos ocupados por los funcionarios de Cotel y pese a la actitud violenta que tuvo que enfrentar.
Agregó que, pese a los reclamos, las obras no pueden detenerse, porque existe una empresa contratada para la construcción de esa avenida que comunicará el Centro con el Macrodistrito Sur de La Paz.
Fuente: La Razón