La Paz, 18 de agosto 2024 (ATB Digital).- Independiente volvió a sonreír y lo hizo ganando por primera vez como visitante en lo que va del certamen. Además, rompió el maleficio de cuatro partidos sin saber de triunfos. Este sábado, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba derrotó 2-1 a Universitario, en un encuentro por la décima segunda jornada del torneo Clausura de la División Profesional.
Los ajustes en el plantel y la implementación del sistema 1-5-4-1 que el entrenador Marcelo Robledo trabajó durante la semana dieron sus frutos con esta victoria, tan esperada como necesaria que no solo alivió la presión sobre el plantel, sino que también renovó las esperanzas y avivó las ilusiones de alcanzar los objetivos planteados para la temporada.
Sebastián Ibars (57’) abrió la senda del triunfo, mientras que el debut goleador de Diego Porozo (85’) con la camiseta del “Inde” sentenció esta festejada victoria.
EL PARTIDO
Después de una primera parte con baja propuesta futbolística en la que la “U” de Vinto desperdició sus mejores ocasiones para abrir la cuenta, principalmente con Tommy Tobar, Independiente cometió algunos errores y no encontró su mejor juego, pero tuvo una muralla en el golero Gustavo Salvatierra. Sin embargo reaccionó y firmó un gran segundo tiempo, aprovechando los puntos débiles del rival para asegurar la victoria con dos goles decisivos.
La apertura del marcador llegó a los 57 minutos, cuando el defensor argentino Sebastián Ibars anotó con un esfuerzo notable para golpear el esférico con la pierna derecha, tras un centro desde la izquierda y una salida defectuosa del arquero Gustavo Almada.
Posteriormente se dedicó a cuidar la ventaja, apeló al contragolpe y no malogró la chance más importante que se le presentó para ampliar la diferencia. Llamado por el VAR, el árbitro Héctor Sandoval cobró un penal por una mano dentro del área local.
Diego Porozo, quien había estado buscando desesperadamente su primer gol con la camiseta albirroja, tomó la responsabilidad y con un remate bien dirigido se encargó de convertir el penal para el 2-0 a favor de Independiente (85’).
Así, Robledo –que no dirigió desde el borde de la cancha por estar sancionado– y sus pupilos dejaron atrás una racha negativa de tres derrotas consecutivas y un empate –ante Blooming, The Strongest y Real Tomayapo y Nacional Potosí, respectivamente–, aliviando la presión sobre el plantel y renovando las esperanzas de sus hinchas.
De paso, se sacó la mufa y puso fin a una larga espera de 12 fechas sin ganar fuera de casa, ya que en los 12 capítulos del certamen nunca había ganado.
Salvatierra fue clave en el encuentro, destacándose con una gran actuación, incluyendo una espectacular parada en un tiro libre de Raúl Castro, al sacar con la mano derecha la pelota en la misma línea de sentencia.
Aunque Universitario intentó presionar en los últimos minutos y logró descontar con un gol de Tobar a los 94 minutos, ya era demasiado tarde para cambiar el resultado.
Tras este resultado el “Manzanero” se quedó con 15 puntos en la tabla luego de 12 partidos jugados, mientras que Independiente acumula 13 unidades y escaló al puesto 12, con un juego menos (11).
Con este nuevo envión anímico y sin tiempo para festejar, el “Matador” se alista para recibir a Real Santa Cruz el martes (19:00) en el estadio Patria, en uno de los partidos reprogramados de la octava jornada del Clausura.
Fuente: Correo del Sur