Mundo, 20 de sep 2024 (ATB Digital).- Estudiar el manto terrestre es algo particularmente complicado y retador. El caso es que no se pueden tomar muestras directas de esta capa del planeta, por lo que el mejor medio para ampliar el conocimiento sobre esta es mediante el análisis de elementos de la lava. Considerando la dificultada, es más que admirable que un grupo de científicos haya dado con nuevos datos relacionados al tema.
Según una evaluación de los puntos calientes y volcánicos, publicada en Nature Geoscience, el manto terrestre es mucho más homogéneo químicamente de lo que los científicos pensaban. Esto lleva también a los expertos a concluir que toda la lava procede, probablemente, de un depósito uniforme y mundial, ubicado en la señalada capa del planeta.
“El descubrimiento da literalmente la vuelta a nuestra visión de las lavas de los puntos calientes y del manto”, declaró, en un comunicado, Matthijs Smit, profesor asociado de la Universidad de Columbia Británica (Canadá). “En cierto modo, las lavas de la Tierra se parecen mucho a la propia humanidad: una población maravillosamente diversa con un antepasado común, que se desarrolló de forma diferente allá donde fue”.
Nuevos caminos para entender la historia geológica
Parte de lo interesante de todo esto es que lo científicos vieron que, en efecto, todas las lavas de los puntos calientes comparten la misma composición química inicial. Lo que hasta ahora había hecho pensar algo diferente a la conclusión de los autores del estudio es que las lavas dan resultados químicos distintos luego de que los magmas interactúan con diferentes tipos de rocas a medida que ascienden.
Con este descubrimiento, de acuerdo con los científicos, se hace más fácil comprender cómo se formó nuestro planeta y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. Igualmente, se lee en el comunicado, se abren los caminos para entender el comportamiento del manto y la forma en la que impulsa la tectónica de placas.
“El descubrimiento cambia las reglas del juego en lo que respecta a los modelos de evolución química de la Tierra y a la forma de considerar los ciclos globales de los elementos”, declaró el Dr. Smit.
FUENTE: NATIONAL GEOGRAPHIC