ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Un día como hoy

24 DE SEPTIEMBRE

Santa Cruz de la Sierra conmemora hoy, 24 de septiembre, el 214 aniversario de su rebelión contra el dominio español. Este movimiento histórico unió a la clase media, esclavos, intelectuales e indígenas en la lucha por la liberación del territorio que hoy conocemos como Bolivia. Este grito de libertad marcó el inicio de tensiones sociales y políticas en la Gobernación cruceña, impulsadas por las reformas borbónicas impuestas por el imperio español.

Antes de los movimientos de 1810, Santa Cruz de la Sierra vivió 20 años de tensiones. Estas tensiones fueron provocadas por una serie de reformas que afectaron a todos los sectores de la sociedad. La expulsión de los jesuitas transformó las antiguas misiones de Moxos y Chiquitos en gobiernos militares. Además, las reformas administrativas llevaron a la capital de la Gobernación a Cochabamba, lo que generó descontento en la élite local.

Pando es el departamento mas joven de Bolivia , fue creado el 24 de Septiembre de 1938 durante el gobierno de German Busch. LLeva su nombre en homenaje al presidente Jose Manuel Pando, quien fue militar que recorrio la amzonia y lucho en la Guerra del Acre.  

Noticias relacionadas

Presidente: El Gobierno es fuerte y seguirá construyendo un país industrializado con el apoyo y la unidad de las organizaciones sociales

Cristal Vergara Capo

ANH incrementa volúmenes de combustible y garantiza el abastecimiento a todo el país

Cristal Vergara Capo

Quintanilla y Ordóñez ganan títulos en el Mundial de Bicicross en Estados Unidos

Cristal Vergara Capo