Cochabamba, 03 de oct 2024 (ATB Digital).- La historia de tres hermanas, de 17, 11 y 9 años, que escribieron cartas a su madre muerta pidiéndole que las proteja de los abusos de su tío, conmovió al país. La Defensoría de la Niñez puso a las menores buen resguardo mientras se realizan las investigaciones, que preliminarmente arrojan indicios de un abuso sexual.
El tío, señalado en las cartas como autor de los ataques, fue aprehendido; sin embargo, luego quedó libre y aún es investigado.
Las cartas fueron halladas en el Cementerio General de Cochabamba, en la tumba de la madre fallecida en 2023.
La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, informó que las tres menores están en resguardo y ya declararon sobre los hechos que se investigan de oficio.
“Tenemos que entender que son pequeñitas, que ellas en su entrevista pueden expresar una situación, y también dependencia económica del sujeto y la corta edad, necesitamos hacer valoraciones más científicas”, afirmó Herrera en medios locales.
Menores
El presunto agresor fue aprehendido; sin embargo, tras las declaraciones de las menores fue puesto en libertad debido a que las niñas y la adolescente “no fueron claras en sus denuncias”.
“Las llevamos a la Jefatura Central, se empiezan los abordajes a las menores, a las pequeñitas, esto es obviamente muy delicado, pero encontramos algunos indicios de un abuso sexual”, indicó Herrera.
Pese a la liberación del tío de las hermanas, las investigaciones continúan y lo primero es establecer cómo obtuvo la custodia de las menores tras la muerte de la madre.
Asimismo, informó que otra familiar dijo que en su lecho de muerte la madre de las menores pidió que ellas no se queden con el sujeto; sin embargo, éste obtuvo la guarda y custodia. “Se están haciendo las investigaciones también por parte del ente judicial para que se determine cuál es la relación y cómo ha terminado quedándose con la guarda y custodia de las tres pequeñas”.
Mientras continúan las investigaciones, las hermanas fueron trasladas a un centro de acogida para recibir atención y resguardo.
El martes, trabajadores del Cementerio General de Cochabamba hallaron un cuaderno que develó los abusos sexuales, físicos y psicológicos de tres hermanas.
La menor de 11 años de edad dejaba los escritos en la tumba de su madre. La mujer falleció el 2 de octubre de 2023.
Fuente: La Razón