Mundo, 09 de oct 2024 (ATB Digital).-El Sistema Solar está compuesto por ocho planetas principales y cinco planetas enanos reconocidos oficialmente. El tamaño de estos planetas varía, siendo Júpiter el más grande y Mercurio el más pequeño, indica un artículo publicado en el sitio web de la NASA.
La Semana Mundial del Espacio es una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999. Tiene lugar entre el 4 y el 10 de octubre y busca inspirar a las nuevas generaciones, informar al público sobre la exploración espacial y promover la cooperación internacional en este ámbito.
Cuál es el tamaño de los planetas del Sistema Solar
Los ocho planetas del Sistema Solar varían enormemente en tamaño y distancia con respecto al Sol. Según la información proporcionada por la NASA, este es el tamaño de cada uno de ellos:
Mercurio: es el planeta más pequeño del Sistema Solar. Según la organización estadounidense líder en investigación espacial, tiene un diámetro ecuatorial de 4880 kilómetros, apenas un tercio del tamaño de la Tierra. Es el planeta más cercano al Sol, se encuentra a solo 58 millones de kilómetros de la estrella.
Venus: con un diámetro de 12 104 kilómetros, Venus es solo un poco más pequeño que la Tierra, lo que le ha valido el apodo de “planeta gemelo”. Está ubicado a 108 millones de kilómetros del Sol y es el segundo planeta más cercano a nuestra estrella. Según la NASA, su densa atmósfera y su composición lo diferencian considerablemente de la Tierra, a pesar de sus similitudes en tamaño.
Tierra: nuestro planeta tiene un diámetro de 12 756 kilómetros, lo que lo ubica en el quinto puesto en el listado de planetas más grandes, de acuerdo con los datos recopilados por el organismo espacial estadounidense. Además, este cuerpo celeste orbita alrededor del Sol a una distancia de 149.7 millones de kilómetros.
Marte: el planeta rojo tiene un diámetro de 6792 kilómetros, lo que equivale a la mitad del tamaño de la Tierra. Orbita el Sol a una distancia promedio de 227.9 millones de kilómetros, siendo el cuarto planeta más cercano a él.
Júpiter: es el planeta más grande del Sistema Solar, especifica la NASA. Su diámetro alcanza los 142 984 kilómetros, lo que significa que es aproximadamente ¡11 veces más ancho que la Tierra! Situado a unos 778 millones de kilómetros del Sol, este gigante gaseoso es el quinto planeta más cercano a nuestra estrella.
Saturno: famoso por sus brillantes anillos formados por hielo y polvo, ocupa el segundo lugar en tamaño después de Júpiter. La agencia espacial estadounidense indica que tiene un diámetro de aproximadamente 120 536 kilómetros, lo que equivale a ser nueve veces más ancho que la Tierra. Este planeta se encuentra a 1400 millones de kilómetros del Sol.
Urano: con un diámetro ecuatorial de 51 118 kilómetros, Urano es el tercer planeta más grande del Sistema Solar. El informe de la entidad aeroespacial afirma que es unas cuatro veces más ancho que la Tierra y se encuentra a una distancia promedio de 2900 millones de kilómetros del Sol.
Neptuno: el planeta más lejano del Sistema Solar tiene un diámetro de 49 528 kilómetros, similar al de Urano, confirma la NASA. Se ubica a una distancia de 4500 millones de kilómetros del Sol.
Cabe destacar que además de los planetas principales, en el Sistema Solar existen planetas enanos, cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol y que tienen suficiente masa para adoptar una forma casi esférica, pero que no han despejado su órbita de otros objetos, diferenciándose de los ocho planetas antes mencionados. Estos son: Plutón, Eris, Haumea, Makemake y Ceres.
- Ciencia¿Cuál es el origen de la vida según la ciencia?
- HISTORIA¿Cuál es el origen de la humanidad según la ciencia?
- Ciencia7 hierbas naturales que podrían ayudar a combatir el resfriado y la gripe
Las 5 catástrofes y accidentes espaciales más memorables de la historia
Durante décadas, los seres humanos han tratado de aprender más sobre el Universo a través de la investigación y los viajes espaciales. Pero en el camino hacia estos descubrimientos también se han producido terribles desgracias.
El transbordador espacial Challenger explotó 73 segundos después de despegar, destruyendo por completo a toda la tripulación.
Cuáles son los símbolos del Sistema Solar, según la NASA
Representan a los principales objetos celestes de este sistema planetario, como la Tierra y su satélite natural, entre otros.
Arriba, una representación artística del Sistema Solar y sus planetas, los cuales reciben nombres en honor a dioses romanos o griegos.
Que los astronautas se queden atrapados en el espacio es más común de lo que crees
Sunita Williams y Barry Wilmore forman parte de una larga lista de astronautas que llegaron a pasar más tiempo del previsto en la Estación Espacial Internacional.
¿Qué es una superluna? El fenómeno se podrá apreciar en agosto
Aunque habituales, captan la atención de los observadores del cielo. En 2024, la primera superluna del año podrá contemplarse en el mes de agosto.
Anualmente se pueden producir entre tres y cinco superlunas. Si bien el término “superluna” es común, no es una nomenclatura astonómica oficial.
La luna llena del 19 de agosto de 2024 genera muchas expectativas por tratarse de la primera superluna del año. Este fenómeno hará que el satélite natural de la Tierra pueda observarse en su máximo tamaño y brillantez.
Según el Instituto de Astrofísica de Canarias (un organismo público de investigación español), las superlunas son tan habituales que, normalmente, suelen registrarse entre tres y cinco veces al año. Durante estos eventos, el diámetro aparente del satélite puede aumentar hasta un 14 % y su brillo hasta un 30 % con respecto a la luna más débil del año.
¿Qué es una superluna?
“Una superluna ocurre cuando una luna llena coincide con el punto de aproximación más cercano a la Tierra en su órbita elíptica, un punto conocido como perigeo”, señala la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense dedicada a la exploración espacial y al avance de la ciencia.
Cabe aclarar que “superluna” no es una expresión astronómica oficial. El término astronómico para este fenómeno es perigeo-sicigia lunar, explica la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento general).
El vocablo superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, indica un artículo de National Geographic España publicado en 2024. Cabe destacar que cuando introdujo el concepto, Nolle afirmó que una superluna sería capaz de causar un aumento de las condiciones meteorológicas extremas y terremotos. Sin embargo, aclara la Enciclopedia, no se ha encontrado tal conexión.
No obstante, cuando se registran estos sucesos astronómicos, la atracción gravitatoria de la Luna es más fuerte sobre la Tierra como consecuencia de su mayor cercanía. En efecto, explica National Geographic España, se suelen producir en el planeta mareas más vivas y extremas, tanto altas como bajas.
FUENTE: National Geographic