ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Gustavo Petro llama a movilizarse contra cargos del CNE por irregularidades en su campaña

Gustavo Petro llama a movilizarse contra cargos del CNE por irregularidades en su campaña

Mundo, 09 de oct 2024 (ATB Digital).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó este martes a la ciudadanía a movilizarse contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formular cargos en su contra, por presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña electoral.

Tras afirmar que la investigación es el inicio de un intento de “golpe de Estado”, el mandatario aseguró que “el pueblo” se va a manifestar en su favor. 

“Todas las organizaciones populares del país deben entrar en asamblea permanente. La hora de la movilización generalizada del pueblo colombiano ha llegado”, manifestó Petro en su cuenta de la red social X.

Y añadió: “El presidente constitucional de Colombia, elegido por el voto popular, ordena a la fuerza pública no levantar una solo arma contra el pueblo”.

“Tiempo de definiciones”

Este martes, al ofrecer un discurso desde Carmen de Viboral, en el departamento de Antioquia, Petro dijo que el CNE ha puesto al Gobierno de Colombia “en un momento difícil, grave”.

“No somos bobos. A lo que van es a un golpe de Estado, no como los de antaño, con militares y cañones y tanques”, dijo agregando que ha ordenado al Ejército y a la fuerza pública no reaccionar contra la población.

“Sus enemigos son los bandidos, no el pueblo. Y habrá movilización del pueblo, claro que sí, y grande e inmensa, porque este pueblo se cansó de la ignominia y la injusticia. Es momento de definiciones”, manifestó el presidente.

“Se ha roto el fuero del presidente”

“Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la República de Colombia, que defiende la Constitución. Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí, como presidente constitucional”, declaró Petro en otra alocución, asegurando que, de concretarse este acto, supondría la “mayor afrenta” a la democracia en la historia del país.

En este sentido, indicó que el Consejo Nacional Electoral ha formulado cargos en contra de su persona, lo que “viola claramente” la Constitución y su fuero, al mismo tiempo que “pone en peligro la institucionalidad” que representa.

“Los cargos formulados por el Consejo Nacional Electoral son infundados y si mis garantías hubieran sido respetadas, la ciudadanía sabría que mi actuar no solo fue totalmente honrado, sino que estoy enfrentando a una autoridad administrativa capturada por la oposición que busca a toda costa poner en duda mi integridad”, continuó.

Asimismo, ha hecho otra vez un llamado a la movilización generalizada del pueblo colombiano para la “defensa irrestricta” de la democracia, y ha pedido al mundo que preste atención a Colombia.

“Ordeno a la fuerza pública toda no levantar una sola arma contra el pueblo. Los tiempos de la inequidad y la violencia deben cesar en Colombia. La decisión de hoy es el inicio de un golpe contra el fuero integral del presidente, contra los once millones de personas que votaron por este proyecto progresista. Esto es una fractura burda e incontrovertible de la Constitución misma”, remachó.

En la mañana de este mismo martes, el Consejo Nacional Electoral colombiano votó a favor de formular una investigación y la apertura de un pliego de cargos contra el mandatario, que se extiende a tres miembros de su campaña, en razón de su aparente responsabilidad en la violación de los topes establecidos para la liza de 2022. 

FUENTE: RT

Noticias relacionadas

Comisión de la Agenda Patriótica del Bicentenario plantea distribución de los recursos económicos en función de la pobreza

Cristal Vergara Capo

Camila Cabello comparte foto junto a Peso Pluma y genera rumores de una posible colaboración

Cristal Vergara Capo

El G77+China se celebrará en la Habana, el objetivo será promover un mundo menos ‘injusto’

Cristal Vergara Capo