ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Un día como hoy

12 DE OCTUBRE

En un 12 de octubre, pero de 1492, una expedición española, capitaneada por el almirante Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, llega por primera vez al continente, luego denominado América, y desembarca en la isla de Guanahaní, a la que llamó San Salvador.

1825.- Batalla de Sarandi (Uruguay), en la que los uruguayos vencen a los brasileños.
1923.- Se funda la Academia Costarricense de la Lengua.
1925.- Inauguración de la Universidad mexicana de Guadalajara.
1927.- Fundación de la Academia Dominicana de la Lengua.
1931.- Se inaugura la estatua de El Cristo en el monte del Corcovado (Río de Janeiro, Brasil).
1964.- La Unión Soviética lanza al espacio a tres cosmonautas en la Vosjod-1, primera nave espacial con capacidad para más de un tripulante.
1968.- Independencia de Guinea Ecuatorial tras 180 años de soberanía española.Apertura de los XIX Juegos Olímpicos en México.
1973.- Perón asume en Argentina su tercera presidencia.
1984.- La primera ministra británica, Margaret Thatcher, sale ilesa de un atentado del IRA en el Grand Hotel de Brighton.
1988.- Steve Jobs lanza NeXT Computer, su primer ordenador sin Apple.
1990.- Bolivia y Paraguay se unen al Grupo de Río.
1992.- Clausura de la Exposición Universal de Sevilla (Expo 92), visitada por 41,8 millones de personas.
1995.- La plaza Hit de Mostar (Bosnia) cambia su nombre por el de Plaza de España en homenaje a los ‘cascos azules’ españoles.
1998.- Fallece Matthew Shepard, universitario estadounidense agredido brutalmente días antes por ser homosexual. Una ley contra crímenes de odio lleva su nombre.
2000.- El dramaturgo chino exiliado en Francia, Gao Xingjian, Nobel de Literatura.
2002.- Atentado del grupo yihadista Jemaa Islamiya en una discoteca en Bali (Indonesia), con 202 muertos.
2006.- Premio Nobel de Literatura al escritor turco Orhan Pamuk.
2007.- El exvicepresidente de EE.UU. Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, Premio Nobel de la Paz.
2010.- Se lanza el primer videojuego desarrollado en Latinoamérica, ‘Lucha Libre AAA: héroes del ring’.

Noticias relacionadas

La Paz enfrenta una crítica contaminación: 206 microgramos por metro cúbico en el índice de calidad del aire

ATB Usuario

Bolivia llega al Mercosur para contribuir al desarrollo y fortalecimiento

ATB Usuario

Empresa de Abonos y Soberanía Alimentaria firman contratos por Bs 24 millones para provisión de fertilizantes

Cristal Vergara Capo