La Paz, 14 de oct 2024 (ATB Digital).- El Gobierno informó este domingo que la superficie devastada por los incendios forestales en el país es de 9,8 millones de hectáreas, teniendo al departamento de Santa Cruz como el más afectado por el fuego.
“Cruzando los datos de quema que reporta el SIMB (Sistema de Información y Monitoreo de Bosques), con la base de datos que administra el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria), que es el catastro rural, podemos indicar que hasta el día 8 de octubre las áreas con cicatrices de quemas o la superficie a nivel nacional es de 9,8 millones de hectáreas”, dijo el director del INRA, Eulogio Núñez, en un reporte televisado.
Según los datos del INRA, que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el 68% de la superficie total devorada por los incendios está en Santa Cruz; el 28% en Beni y el 3% restante al norte de La Paz.
El Gobierno no había actualizado las cifras oficiales de la superficie quemada desde principios de septiembre, cuando informó que había 3,8 millones de hectáreas afectadas.
La semana pasada, la fundación privada Tierra presentó un informe que establece que la superficie devastada por los incendios forestales en el país supera los 10,1 millones de hectáreas y confirmó que se trata de un desastre con magnitudes “nunca antes vistas”.
FUENTE: EL POTOTSÍ