La Paz, 16 de octubre 2024 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, encabezó un operativo de control en la ciudad de El Alto, en respuesta a las amenazas de comerciantes de realizar un paro de 24 horas el próximo 21 de octubre, debido al aumento en el precio de la carne de res.
Silva llevó a cabo una verificación de precios para determinar el origen del incremento en el costo del producto. Según sus declaraciones, las empresas distribuidoras están detrás de las prácticas de agio y especulación. Además, los bloqueos en la zona de Parotani obligaron a los camiones de transporte a usar rutas alternas, lo que encarece el costo del transporte y, por ende, el precio final de la carne, llegando a incrementarse hasta en un 100%, explicó.
El precio oficial del kilo gancho está fijado en 24.50 bolivianos, sin embargo, actualmente se comercializa entre 25.50 y 26.50 bolivianos. Silva señaló que los ganaderos serían los principales responsables de esta especulación y mencionó que existen audios en los que piden que el precio de venta alcance hasta 28 bolivianos por kilo.
“Serían las empresas Frigor y Fridosa quienes estarían incitando para que el kilo gancho en este lugar este entre 27 y 28 bolivianos”, “vamos a representar como Gobierno a la autoridad de empresas para que se inicie un proceso de investigación” finalizó Silva.