ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno identifica seis factores detrás del aumento de precios de la canasta familiar

Gobierno identifica seis factores detrás del aumento de precios de la canasta familiar

La Paz, 25 de oct 2024 (ATB Digital).- En medio de la preocupación por una creciente alza de precios y, en las últimas dos semanas, por los bloqueos, el Gobierno señaló seis factores clave detrás del incremento de los productos de la canasta familiar, que le han valido críticas a su gestión de la economía.

Según el Ministerio de Economía, estos factores incluyen el contrabando de alimentos hacia países vecinos, la inflación importada, crisis climática, bloqueos de carreteras, especulación de dólares y la sobreacumulación y agio.

De acuerdo con el Gobierno, pese a la crisis inflacionaria mundial, la pandemia del covid-19 y la recesión, Bolivia está entre los tres países del mundo que tienen la menor inflación acumulada en los últimos cuatro años. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de diciembre de 2020 a septiembre de 2024, Bolivia reporta una inflación acumulada de 112,1, por debajo de China que registra 104,4 y Ecuador 109,4.

Sin embargo, la compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg situó a Bolivia como la tercera nación más inflacionaria tanto en Sudamérica como en Latinoamérica en la inflación, solo después de Argentina y Venezuela.

Las 6 Causas

1. Bloqueos y paros, que ocasionan que el transporte sea limitado, la pérdida de producción y sobreacumulación.

2. Crisis climática, que genera daño a la producción, por tanto, una menor oferta por desastres climáticos.

3. Inflación importada, es decir, insumos y productos importados más caros por la inflación mundial.

4. Contrabando hacia el exterior, o a la inversa, que es la venta de productos más caros en el mercado externo, lo que reduce la oferta en el mercado interno.

5. Especulación de dólares, ya que el mercado negro encarece el acceso a divisas.

6. Sobreacumulación y agio, por el miedo de la población al desabastecimiento de alimentos, por el bloqueo de caminos.

FUENTE: CORREO DEL SUR

Noticias relacionadas

Tres centros infantiles de “PAN Manitos” fueron reactivados en El Alto

ATB Usuario

Gobernador de Cochabamba advierte sobre ingreso de residuos

Sergio Aliaga

La inscripción de candidaturas entra en su fase final; únicamente dos frentes han presentado sus documentos

Sergio Aliaga