La Paz, 25 de oct 2024 (ATB Digital).- La comercialización de la carne de pollo que llegó desde Santa Cruz será controlada por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, con el objetivo de evitar especulación de precios.
“Por día estarán llegando 40.000 pollos, los cuales se distribuirán en La Paz, El Alto y Oruro. Estamos evaluando la posibilidad de llegar a otros departamentos en los próximos días”, informó este viernes el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.
La carne de pollo llegó a La Paz mediante el puente aéreo dispuesto por el Gobierno nacional para garantizar el abastecimiento de alimentos, afectado por el bloqueo de caminos de Evo Morales y sus afines con el objetivo de asegurar su candidatura y la anulación de procesos legales, entre ellos por mantener una relación con una menor de 15 años.
Silva anunció que este viernes empezará un “plan de control masivo” en los mercados de La Paz y El Alto, con el objetivo de evitar que especuladores e intermediarios se aprovechen de la situación.
“El precio del kilo de pollo debe mantenerse en 16,50 bolivianos en las tiendas de Emapa, y entre 17 y 17,50 bolivianos en el mercado privado. Haremos operativos para garantizar que se respeten estos precios y el esfuerzo de traer la carne de pollo a través de este puente aéreo beneficie directamente al consumidor”, enfatizó.
Estos controles tendrán la participación de la Policía, las alcaldías de La Paz y de El Alto, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y de otras instituciones del Estado.
“Desplegaremos servidores públicos en los mercados, para realizar controles masivos y evitar que los intermediarios suban los precios. Estas prácticas no sólo afectan a la economía, sino que pueden constituirse en delitos de agio, especulación y contrabando”, advirtió Silva.
El puente aéreo es parte de las acciones que desarrolla el Gobierno para contrarrestar los efectos del bloqueo y garantizar que los productos lleguen a la población a precio justo.
Fuente: ABI