La Paz, 29 de oct 2024 (ATB Digital).- El Centro de Ayuda Familiar de Chuquisaca emitió una alarmante advertencia sobre la situación de los matrimonios en el departamento: Ocho de cada diez terminan en divorcios, según un informe reciente de esta organización.
Este alto índice es particularmente preocupante, ya que la mayoría de las rupturas se producen en los primeros dos años de la relación conyugal.
ADICCIONES
Teresa Serrano, directora del Centro, señala que las principales causas de estas separaciones están relacionadas con adicciones a la tecnología, al alcohol o a las drogas.
Este fenómeno fue documentado en un informe previo, publicado en mayo pasado, que revelaba que siete de cada diez matrimonios tenían el mismo destino. Esa cifra se incrementó a ocho, lo que sugiere un deterioro en las dinámicas familiares y en la estabilidad de las relaciones de pareja.
RUPTURAS
Para Serrano, es preocupante que muchas parejas, incluso aquellas que estuvieron juntas durante 30 o 40 años, también estén optando por separarse.
En su criterio, “existe mucha ignorancia respecto al matrimonio”. Al respecto, señala que los cónyuges a menudo carecen de las herramientas necesarias para afrontar los vacíos emocionales que pueden surgir en la convivencia, los cuales terminan siendo llenados por comportamientos destructivos o la búsqueda de refugio en elementos externos a la familia.
ESCUELA PARA MATRIMONIOS
Para combatir esta situación y fortalecer las relaciones, Serrano invitó a las parejas a participar en la escuela para matrimonios que ofrece el Centro.
En estos talleres, se tratan temas esenciales como la comunicación efectiva, la gestión económica dentro del hogar, así como la aceptación del cónyuge y de la familia en su totalidad.
Esta iniciativa está diseñada para proporcionar a los esposos las habilidades y conocimientos necesarios que les permita enfrentar los desafíos que surgen en la vida en pareja.
El Centro de Ayuda Familiar está ubicado en el Barrio Judicial, entre la Fundación Pachamana y la estación de servicio Nayler. Ssu objetivo es fomentar matrimonios más saludables y resilientes.
CENTRO
El Centro de Apoyo Familiar es una organización no gubernamental impulsada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que también apoya otras causas sociales como la rehabilitación.
FUENTE: CORREO DEL SUR