La Paz, 30 de oct 2024 (ATB Digital).- No llegaron aún los días de alta demanda de la carne de chancho por la festividad de Todos los Santos y Día de Difuntos y su precio en los mataderos de Sucre se aproxima a los Bs 30 el kilo gancho, mientras que en los mercados ya está en Bs 35 el kilo, algo que en otros años no pasaba de Bs 27.
Ayer, martes, en los dos mataderos de la capital, el precio del kilo gancho, es decir, aquel que se entrega al vendedor detallista de los mercados, estaba entre 26 y 28 bolivianos.
Además, tanto la Asociación de Proveedores de Carne Chuquisaca (Aprocach) como la Cooperativa de Proveedores de Carnes Chuquisaca (Coprocach), reportaron problemas en la internación de cerdos.
“Con los problemas que tenemos en la ruta Santa Cruz-Sucre está un poco escaso el tema de porcino, pero nuestros compañeros asociados están haciendo el sacrificio de dar la vuelta por Ipati-Monteagudo”, dijo Roberto Colque, presidente del Consejo de Vigilancia de Coprocach.
Según pudo conocer, había bloqueos en el camino a la altura de Aiquile, un punto que conecta a Sucre con Cochabamba y Santa Cruz.
El pasado lunes, Coprocach pudo internar 200 cabezas de cerdo y hasta la media mañana de este martes todavía no se tenía definida la programación, pues el nuevo stock porcino estaba en camino.
“Normalmente entre ayer (lunes) y hoy (martes) entra de 200 a 250 por día, pero ya para el miércoles se incrementa más porque es cuando la población más requiere del chancho”, remarcó.
Colque estima que desde este miércoles se empiece a faenear más de 400 cabezas de cerdo por día, que es una cantidad normal para estas fechas por la festividad de Todos los Santos.
Para este martes, en el matadero de Coprocach, el kilo gancho de carne de chancho se ofrecía desde Bs 26, un precio que podría subir aún más si hay un nuevo reajuste de parte de los productores cruceños.
Desde Aprocach, su presidente, Casiano Colque, dijo que debido al bloqueo de caminos estos días estuvo entrando poco ganado porcino.
“Poco ha llegado, ayer hemos recibido 150 y hoy podría llegar menos todavía”, sostuvo el socio.
INTENDENCIA
La carne de chancho en los mercados de Sucre alcanzó un precio de entre 33 y 35 bolivianos por kilo.
El intendente municipal, Zenobio Flores, informó que la carne blanda (pierna) de cerdo está en Bs 33 y costillar en Bs 35.
Recordó que para estas fechas el kilo de este producto subía hasta 25 y 27 bolivianos, pero ahora está más caro debido a la alta demanda de la carne de cerdo vivo en los centros de crianza y los bloqueos de caminos. Aclaró que el precio del chancho desde que sale del matadero solo puede incrementarse entre Bs 3 y Bs 5 el kilo, según el tipo de corte.
FUENTE: CORREO DEL SUR