La Paz, 08 de nov 2024 (ATB Digital).- La producción del pan de batalla se redujo al 50% en La Paz, debido a que los panificadores asociados no están recibiendo el cupo de harina tal como acordaron con Emapa. Este retraso en la entrega del insumo se replica en otros departamentos.
El ejecutivo de la Confederación de Panificadores, Rubén Ríos, indicó a Unitel que, pese a que reciben “diariamente 7.000 quintales” en el departamento de La Paz, “tenemos un desfase de casi dos quincenas de entrega de harina”.
El dirigente dijo que está “muy preocupado” por esta situación, al punto que muchos panificadores dejaron de elaborar marraqueta. Consideró que si no se normaliza la dotación del ingrediente el precio del pan puede sufrir una modificación.
“Ha disminuido en un 50% la producción, pero nosotros como sector también somos parte del pueblo y seguimos elaborando la poca cantidad que tenemos de harina y dando a la población el pan de cada día”, afirmó.
Sin embargo, admitió que “algunas asociaciones han determinado no elaborar el pan de batalla porque no le está llegando oportunamente la harina”, entre ellas la Federación de El Alto y algunas asociaciones de La Paz, que decidieron entregar a los consumidores “pura sarnita” hasta que la situación de normalice.
EN LA CAPITAL
Desde Sucre, la presidenta de la Federación de Panificadores de Chuquisaca, María Dolores León, dijo que ellos reciben 60 quintales cada quincena, pero ahora se tiene un retraso de 30 días en la provisión del producto. “Hablé hoy (por ayer) con el encargado de la distribución y dice que no ha llegado todavía, que está en tránsito toda la harina que nos deben”, afirmó.
FUENTE: CORREO DEL SUR