ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

ATT alerta sobre estafas a través de redes móviles y presenta herramienta para denunciar

La Paz, 13 de noviembre 2024 (ATB Digital).- Félix Pinto, director de Fiscalización de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), advirtió sobre nuevas modalidades de estafas que se están llevando a cabo a través de las redes de telecomunicaciones de las empresas de telefonía móvil, como ENTEL, TIGO y VIVA.

Según Pinto, personas inescrupulosas se hacen pasar por funcionarios de estas operadoras y solicitan información personal a los usuarios, bajo el pretexto de una supuesta “actualización de datos”. En este proceso, los estafadores piden contraseñas, códigos o PINs, los cuales utilizan para acceder a las cuentas de redes sociales de las víctimas. Una vez que logran el acceso, los delincuentes comienzan a realizar pedidos de dinero, transferencias o incluso venden artículos a través de las cuentas comprometidas.

Para contrarrestar estos hechos, la ATT cuenta con una aplicación llamada “Bloquea la Estafa”, una plataforma donde los usuarios pueden denunciar las estafas presentando pruebas como audios, fotografías y el número de teléfono involucrado. Estos datos son enviados a las operadoras (ENTEL, TIGO y VIVA), que se encargan de revisar la situación y bloquear las líneas responsables de las estafas.

Pinto recomendó a la población no proporcionar datos personales a ninguna persona que los solicite, subrayando la importancia de protegerse contra este tipo de fraudes. Además, recordó que la ATT no tiene capacidad para regular la activación de números telefónicos, ya que cualquier persona puede adquirir una línea y registrarla, a veces utilizando información falsa.

En relación con las transmisiones de radios no registradas, Pinto señaló que esta práctica constituye una actividad ilegal. La ATT identifica la ubicación de estas emisoras no registradas y, tras un procedimiento de notificación, solicita el cese de emisiones. Si las emisoras ignoran la notificación, la ATT lleva a cabo un operativo para el secuestro de los equipos de transmisión.

Fuente: Sala de Redacción ATB Digital.

Noticias relacionadas

Conozca las novedades de Photoshop con la IA

Cristal Vergara Capo

Copa del Rey: Barça elimina a Atlético y habrá clásico español en la final (0-1)

Sergio Aliaga

Aduana decomisa 2.5 toneladas de productos

Cristal Vergara Capo