Mundo, 14 de nov 2024 (ATB Digital).- El exjefe de la policía a cargo de la unidad de delitos económicos de España fue arrestado después de que los agentes encontraran 20 millones de euros (21,2 millones de dólares) escondidos en las paredes de su casa. La detención estuvo relacionada con la mayor redada de cocaína de la historia del país, según informaron los medios locales.

La semana pasada, junto con otras 15 personas, fue detenido Óscar Sánchez Gil, informó este miércoles AFP, citando a medios españoles. Las detenciones se produjeron un mes después de que se encontraran 13 toneladas de cocaína en un contenedor de plátanos incautado en el puerto de Algeciras, en el sur de España. El alijo, que procedía de Ecuador, fue el mayor cargamento de droga incautado en España y el segundo más grande de la UE, anunció la Policía Nacional española a principios de este mes.
Los agentes que investigaron el envío descubrieron rápidamente vínculos entre los importadores y Sánchez Gil y ordenaron un registro en su domicilio cerca de Madrid. Encontraron 20 millones de euros en efectivo escondidos en las paredes de la propiedad y un millón de euros en su oficina, informó AFP.
Entre los otros 15 detenidos se encuentra la pareja sentimental de Sánchez Gil, también policía. Los detenidos están acusados de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo de capitales, corrupción y pertenencia a organización criminal, según informaron a la agencia de noticias fuentes policiales.
Gil había trabajado en la división de estupefacientes de la policía nacional antes de dirigir la unidad de lucha contra el fraude y el blanqueo de dinero. Según El Mundo, utilizó su anterior puesto para establecer contactos con bandas criminales transnacionales y luego ayudarlas a evadir la vigilancia en los puertos españoles. Se cree que el dinero encontrado en su casa está relacionado con este trabajo y no con la última redada de drogas, informó el periódico español.
Según una fuente policial, se cree que Sánchez Gil trabajó con narcotraficantes durante “al menos cinco años”.
Antes de su detención, el alto mando policial había sido sospechoso de una irregularidad por sus compañeros, que pincharon su teléfono, según fuentes de El Mundo.
La UE es un mercado lucrativo para los traficantes de cocaína y durante seis años consecutivos se ha incautado una cantidad récord de la droga en las fronteras del bloque, según un informe de la Agencia Europea de Medicamentos. El año pasado se interceptaron 100 toneladas de la droga en España, más del doble de la cantidad incautada en 2022, informó AFP.
La mayor incautación de drogas de la historia de la UE tuvo lugar en junio, cuando la policía alemana interceptó 35,5 toneladas de cocaína en Hamburgo y en la ciudad portuaria holandesa de Rotterdam.
FUENTE: RT