La Paz, 14 nov 2024 (ATB Digital).- Este jueves, la Federación Universitaria Local (FUL) y estudiantes de San Francisco Xavier se pronunciaron en las calles de Sucre en contra del alza de pasajes anunciado por el Sindicato de Micros San Cristobal, pese a que la disposición quedó sin efecto luego de un acuerdo con la Alcaldía para instalar mesas de trabajo y estudiar la demanda.
Los universitarios también se manifestaron exigiendo al Gobierno adoptar medidas de regularización de los precios de la canasta familiar y dieron un plazo de 10 días para que la administración de Luis Arce pueda dar solución al problema; caso contrario, advirtieron con tomar medidas de presión más fuertes.
Incremento de pasajes
Los jóvenes reclaman por el intento del transporte público de subir la tarifa de universitarios de Bs 1 a 1,50. Sin embargo, el Municipio indicó que las tarifas se mantendrán hasta que se determine lo contrario.
Por su parte, los choferes alegan que el sector ya no puede afrontar los efectos del desabastecimiento de combustibles y el alza de precios de automotores y otros productos.
Canasta familiar
En la marcha, la FUL reprendió el actuar de las autoridades nacionales ante las problemáticas actuales del país. Sergio Vargas, dirigente universitario, manifestó que “la crisis no la deben pagar ni el pueblo ni los estudiantes, sino esa burguesía que está en Palacio de Gobierno y en la Asamblea”.
Consultado sobre la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales, menciona que “no estamos para hablar de eso, ni hacer más caos”. “El deber de todos es aportar con ideas que den soluciones a la crisis” apuntó, al arremeter contra Arce y Evo Morales, a quienes responsabilizó por la crisis.
“Si siguen estos dos individuos de este partido, un pedófilo y uno que no sabe conducir al país, además de la oposición que se rascan, se tendrán que asumir otro tipo de medidas”, señaló.
Fuente: Correo del Sur