ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El TSE aguarda la notificación del TCP para validar la presidencia de García en el MAS

La Paz, 17 de noviembre 2024 (ATB Digital).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue a la espera de la notificación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la validación del congreso de Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS), que eligió al dirigente campesino Grover García como nuevo presidente del partido.

“Una vez que nos notifiquen, nosotros vamos a hacer ese análisis; con la Sala Plena se determinará la acción a seguir. Tenemos que leer el contenido de la sentencia como lo hemos hecho la anterior”, expresó el vocal Gustavo Ávila en una entrevista con medios locales.

La sentencia en cuestión es la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4, emitida el 14 de noviembre, que ratificó el X Congreso del MAS realizado por la facción del Presidente Arce los días 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

Ávila no descartó que el TSE pueda presentar un recurso de complementación, enmienda y aclaración sobre la decisión tomada por la Sala Cuarta del TCP.

A pesar de que el TCP validó la elección de García como líder del MAS, el fallo aún no ha sido notificado al Órgano Electoral para su ratificación, lo que significa que, por ahora, Evo Morales sigue siendo el líder de esa organización política.

El congreso celebrado en El Alto desconoció la jefatura de Morales, quien denunció “intereses políticos” detrás de su intento de ser apartado de la dirección del MAS.

Según el expresidente, el TCP “no puede resolver” una cuestión que corresponde a las bases del MAS.

Morales acusó que existe una persecución política en su contra: “Primero, engañan al pueblo diciendo que Evo está inhabilitado, (pero) se ha demostrado públicamente que Evo sigue habilitado. Ayer me sorprendió (que los miembros del TCP) nos quiten la sigla con una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima”, escribió en su cuenta de X.

El exmandatario también criticó la validación de García como líder del MAS, asegurando que el nuevo dirigente no tiene una base orgánica sólida, y que los miembros del Pacto de Unidad de la facción de Arce “eran militantes de derecha”.

Además, recordó que el TSE decidió no supervisar el congreso de El Alto, ya que la convocatoria no cumplió con el artículo 13 del estatuto del MAS, que establece que el llamado a congreso debe ser realizado por el jefe del partido en coordinación con las organizaciones sociales matrices.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

En Chuquisaca, los accidentes son más frecuentes por la tarde y los domingos

Sergio Aliaga

¿Qué implica un verano con lluvias menos intensas y más espaciadas?

Marco Huanca

Suman siete sacerdotes investigados por pederastia

Cristal Vergara Capo