Potosí, 17 de noviembre 2024 (ATB Digital).- Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) concretó ventas que superaron los Bs 3,2 millones durante la rueda de negocios realizada este fin de semana en la ciudad de Potosí, según informó Paola Michaga, gerente sectorial de Comercialización de la estatal.
“Tuvimos nuestra primera rueda de negocios acá en Potosí, con la concurrencia de empresas de Santa Cruz, de Chuquisaca y también del departamento de Potosí y hemos cerrado la venta de cloruro de potasio, estamos en tentativa de cerrar otra venta también para Santa Cruz. Por lo que, esta actividad ha sido muy productiva”, detalló Michaga.
La gerente destacó que, aunque el producto insignia de la estatal es el carbonato de litio, el cloruro de potasio, un fertilizante de gran demanda en la agricultura para mejorar el crecimiento de las plantas, fue el más solicitado en esta rueda de negocios.
Michaga agregó que YLB tiene la intención de replicar esta experiencia en otros departamentos, involucrando a los sectores privado y público, así como a actores productivos, para dar a conocer los beneficios de los productos y subproductos que se elaboran en el Complejo Industrial de la empresa estatal.
“Estamos con varios proyectos para tener un producto con valor agregado como el cloruro de potasio granulado con un punto de venta en Santa Cruz; y eso nos abriría muchas puertas para cubrir el mercado interno e internacional”, agregó.
La rueda de negocios se realizó en el marco de la Feria Internacional de Potosí, Feipobol 2024, en la cual YLB participó activamente.
Para el presente año, YLB proyectó triplicar sus ingresos, con una estimación de Bs 533,74 millones provenientes de las ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio.
A pesar de que en 2023 los ingresos de YLB fueron de Bs 156,69 millones, las autoridades de la empresa estatal están confiadas en que este año alcanzarán un repunte significativo. “Las autoridades de YLB proyectan un repunte para el presente año, esperando un aumento hasta los Bs 533,74 millones”.
Fuente: La Razón