La Paz, 04 dic 2024 (ATB Digital).- Han transcurrido 23 meses desde el asesinato del sargento de la Policía Domingo Chávez Condori, quien recibió un disparo en la cabeza en el Hospital de Clínicas de La Paz, durante la fuga de un reo brasileño al que había acompañado a una consulta médica. En relación con este caso, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que ayer se dictó sentencia contra cinco personas, quienes fueron condenadas a 30 años de privación de libertad en el penal de Chonchocoro: Felipe Edivaldo Meneses Iglesias, Alex Nedel Dos Santos G., Erick Breno Santana Dos Santos, Cedric Max Silva de Sousa y Alfredo Velarde Cruz.
“Saludamos y felicitamos el trabajo de la Policía Boliviana, así como del equipo jurídico del Ministerio de Gobierno, Ministerio Público y a los administradores de justicia que llevaron este caso con eficiencia y transparencia. Hicimos justicia con las familias de las víctimas, a la policía no se toca”, publicó el ministro de Gobierno en sus redes sociales.
Este caso se desencadenó el 31 de enero de 2023, cuando al menos seis privados de libertad, entre ellos Felipe Edivaldo, fueron trasladados desde Chonchocoro para atención médica. Poco antes de abandonar el Hospital de Clínicas, los escoltas policiales fueron interceptados por peligrosos delincuentes en un espacio contiguo al servicio de Rayos X y Traumatología. Los policías Domingo Chávez Condori (52) y Nelson Choque Álvarez recibieron impactos de bala; el primero perdió la vida y el segundo resultó herido, ingresando a terapia intensiva.
Según la autopsia, Chávez recibió tres impactos de bala en la cabeza. El reo brasileño fue recapturado casi 12 horas después de haberse fugado. Al mismo tiempo, fueron detenidos cuatro de sus cómplices, quienes fueron enviados preventivamente a Chonchocoro y ya han recibido su sentencia, la máxima aplicable en Bolivia.
No era la primera vez que Felipe Edivaldo planeaba una fuga. Junto con su compatriota Emerson Michael Da Silva Benjamín, huyó el 14 de junio de 2022 del PC-7 del penal de Palmasola, donde ambos estaban detenidos por el asesinato del agricultor Wilson Ledezma, ocurrido en marzo de 2022 en el barrio Minero de Santa Cruz. Sin embargo, 30 horas después, ambos fueron recapturados tras un tiroteo en el que él y un policía resultaron heridos. La Justicia separó a los brasileños, y Da Silva fue enviado al penal de El Abra, en Cochabamba, donde en octubre de este mismo año fue asesinado.
FUENTE: OPINIÓN