La Paz, 08 de dic 2024 (ATB Digital).- Este robot esta equipado y diseñado para acudir a zonas de incendio e ingresar hasta la línea de fuego para contribuir a los operativos que se despliegan en este tipo de situaciones de riesgo
“Erizo” es un robot bombero especializado equipado con una banda de rodadura de cadena y un sistema que le permite hacer descargas de agua por medio de una manguera. El prototipo de este dispositivo fue presentado este sábado por la Armada Boliviana.
Este robot esta equipado y diseñado para acudir a zonas de incendio e ingresar hasta la línea de fuego para contribuir a los operativos que se despliegan en este tipo de situaciones de riesgo; además, cuenta con un sistema que le permite ser autonómico.
“Erizo” fue elaborado con fibra de carbono y otros materiales de industria nacional para proteger su cerebro, informaron efectivos de la Armada. Este robot trabaja con dos carros bomberos militares que tiene su propio sistema de enfriamiento y tienen una capacidad de transportar 3,8 toneladas de agua.
Este invento cuenta con un sistema de tracción tipo oruga, tres grados de libertad de un sistema cañón para realizar un barrido horizontal de 180 grados y uno vertical en 90 grados y la capacidad de regular los disparos directos de agua.
Se busca que “Erizo” no sea el único robot de este estilo que contribuya los trabajos para sofocar incendios en el país. Existe un planteamiento al Viceministerio de Defensa Civil la conformación de otros equipos denominados “fuerzas conjuntas” que estarán conformadas por cinco robots bomberos, 20 carros, 15 drones de reconocimiento térmico, equipo de protección individual y cinco lanchas.
Fuente: Correo del Sur