La Paz, 08 de dic 2024 (ATB Digital).- El Gobierno nacional determinó una pausa en la exportación de aceite comestible hasta que se regularice el abastecimiento en el mercado interno, medida que fue cuestionada por algunos sectores. Ante esta situación, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, pidió a los empresarios reflexionar y priorizar a las familias bolivianas.
“Los empresarios tienen que ser patriotas, sobre todo tienen que entender que primero está nuestro pueblo boliviano, primero está el abastecimiento a cada una de las familias bolivianas, los excedentes pueden exportar; sin embargo, no es posible que hayan disminuido la entrega a los comercializadores”, dijo la autoridad en contacto con los medios.
Explicó que, tras cubrir las necesidades internas del aceite, el excedente puede ser exportado; sin embargo, reprochó que se haya disminuido la entrega a los comercializadores a detalle.
“Eso ha hecho que se genere el agio y la especulación de precios, lo que está generando graves problemas. Lo que nosotros consideramos es que hay una, sobre todo, conspiración a la economía de lastimosamente algunos productores y eso es condenable desde todo punto de vista”, precisó.
Fuente: ABI